El Instituto de las Mujeres se compromete a seguir cediendo locales públicos al movimiento feminista

El organismo dice que buscará «un procedimiento que garantice los criterios de publicidad y transparencia» a las entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Instituto de las Mujeres ha asegurado que mantiene su compromiso de «continuar dedicando» los locales públicos que actualmente están cedidos en Madrid a organizaciones de mujeres, a «facilitar espacios públicos al movimiento feminista».

Según ha explicado a Europa Press, el instituto y estas entidades mantuvieron en octubre una reunión en la que se les informó de que se estaban recabando los informes jurídicos pertinentes para el establecimiento del procedimiento para garantizar las autorizaciones de uso por parte del movimiento feminista.

Además, están convocadas reuniones para los próximos 30 y 31 de enero para, según ha explicado, «seguir avanzando en la definición del procedimiento, manteniendo el compromiso del Instituto de las Mujeres de continuar dedicando estos locales públicos a facilitar espacios al movimiento feminista».

Desde el Instituto de las Mujeres ha explicado que, desde el año 2015 han autorizado el uso de estos espacios a las diversas organizaciones del movimiento feminista, a través de convenios. Estos convenios, según ha apuntado, tenían una duración de 4 años, prorrogables otros 4, que finalizan en enero de 2023.

Además, ha explicado que dichos locales son propiedad de Patrimonio Nacional adscritos al Instituto de las Mujeres para el desarrollo de sus fines. «Agotado el plazo de cesión y su prórroga, por ley, corresponde al Instituto establecer un procedimiento que garantice los criterios de publicidad y transparencia», han indicado.

El organismo que depende del Ministerio de Igualdad responde así a la reclamación que este miércoles han hecho las organizaciones de mujeres por el fin de la cesión de estos locales, el próximo 29 de enero. Las entidades temen ser «expulsadas» por Igualdad de estos centros que, según han explicado, son las únicas instalaciones con las que cuentan para su labor.

Estas organizaciones han señalado, además, que desde el Instituto de las Mujeres se les habló de la posibilidad de que estos locales entraran en un concurso público tras la finalización de la cesión. Una situación que, según las organizaciones, «puede poner en peligro» su continuidad.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.