El jefe de gabinete de Sánchez acude hoy al Congreso con los independentistas exigiendo ceses por el espionaje

ERC, Junts, CUP, PNV y Bildu preguntarán el miércoles al presidente y los ministros Robles y Bolaños

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El espionaje a políticos independentistas catalanes y vascos llegará esta semana por primera vez a las sesiones parlamentarias del Congreso, donde se medirá el estado de las relaciones del Gobierno con sus aliados parlamentarios de ERC y Bildu, así como con otras formaciones espiadas como Junts, el PDeCAT o la CUP. Habrá preguntas para el presidente Pedro Sánchez, varios de sus ministros y también se pedirán cuentas a su director de Gabinete, Óscar López.

De hecho, Óscar López será el primero al que se le exigirán explicaciones ‘cara a cara’ aprovechando que el lunes por la tarde comparecerá ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional.

Acudirá para presentar la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 y el último informe anual de la materia pero las formaciones independentistas, junto con Más País y Compromís, tienen solicitada su comparecencia específica para hablar del espionaje y no dejarán pasar la oportunidad de exigirle respuestas.

Además, ERC, Junts, Bildu, CUP y PNV han centrado en este asunto sus preguntas al Gobierno para la sesión de control del miércoles, la primera tras el estallido del escándalo por el uso del programa Pegasus para el espionaje político.

ULTIMÁTUM DE ARAGONÈS

El portavoz de ERC, Gabrel Rufián, será quien interrogue directamente al presidente Sánchez para saber si el Gobierno piensa investigar este caso de espionaje a independentistas.

El presidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès, viene avisando de que el supuesto espionaje ha debilitado su confianza en el Gobierno de coalición y ha fijado finales de semana como plazo tope para obtener explicaciones, exigiendo de antemano la dimisión de aquellos cargos que tuvieran conocimiento de estas prácticas.

A la ministra de Defensa se dirigirán Junts, la CUP y el PNV. Miriam Nogueras, portavoz del partido de Carles Puigdemont, quiere que Robles aclare si ha tomado medidas «para depurar responsabilidades en el escandaloso caso Pegasus», mientras que Mireia Vehí, de la CUP, pregunta «qué razones pueden tener los servicios de Inteligencia para investigar a la oposición independentista».

¿EN QUÉ SE BASAN PARA NEGAR INFORMACIÓN?

Por su parte, el nacionalista vasco Aitor Esteban quiere interrogar a la ministra de Defensa para que explique «qué artículo de que ley le impide dar datos al parlamento sobre el uso del programa ‘Pegasus’ por parte del Estado».

Y Bildu ha optado por preguntar al ministro de Presidencia y de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para conocer si «tiene constancia de la implicación de algún Ministerio o sus órganos en el espionaje político masivo a independentistas».

No serán las únicas preguntas sobre este caso en el Pleno del próximo miércoles, ya que también el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha registrado una cuestión relacionada, aunque desde el otro lado: «¿Qué actuaciones ha llevado a cabo este Gobierno en materia de seguridad nacional respecto a la amenaza separatista?», figura en el escrito.

TAMBIÉN CIUDADANOS

Bal ha defendido el control judicial al que está sometido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ya ha adelantado su rechazo a que el Congreso investigue este supuesto espionaje a políticos independentistas.

Además de las preguntas a Sánchez y sus ministros, ERC ha registrado una interpelación para la misma sesión de control del miércoles con el fin de que el Gobierno rinda cuentas sobre «la calidad democrática del Estado».

Y esa interpelación permitirá a ERC proponer una moción sobre el tema que se someterá a votación en el siguiente Pleno, ya en mayo, y que podría incluir una mayor exigencia de explicaciones o incluso algún tipo de censura o reprobación al Gobierno.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.