El juez cita al representante legal de BBVA y a ocho imputados a declarar en octubre por el ‘caso Villarejo’

La entidad bancaria deberá comparecer el 26 de octubre en sede judicial

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional a cargo del ‘caso Tándem’ ha citado a declarar para el próximo octubre al representante legal de BBVA y a otros ocho investigados por los supuestos encargos ilegales que la entidad bancaria habría encomendado al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Manuel García Castellón ha fijado para el próximo 26 de octubre, a las 10 horas, el interrogatorio al representante del banco en el marco de la pieza en la que se pone la lupa sobre los contratos de BBVA con CENYT –empresa del comisario jubilado– firmados al menos entre 2004 y 2017 y por los que la entidad habría pagado a Villarejo más de 10 millones de euros.

Cabe recordar que el pasado julio el juez ya adelantó que citaría a declarar a una serie de personas físicas y jurídicas, incluida BBVA, que ya figuraba como investigada en el procedimiento.

En esa misma resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acordó ampliar la investigación por los «hechos nuevos» encontrados en el marco de otra pieza de la macrocausa sobre Villarejo. La entidad pidió al juez que reculara y alegó que las pesquisas se habían llevado a cabo a sus «espaldas», algo que le había generado «indefensión».

En aquella ocasión, el juez ofició a la Unidad de Asuntos Internos para que realizaran un ofrecimiento de acciones a 67 personas que podrían ser «posibles perjudicados u ofendidos o víctimas de un hecho constitutivo de infracción penal» para «poder determinar el interés del BBVA como persona jurídica, o de sus empleados, a título personal, para encargar los trabajos a CENYT sobre dichas personas».

Fuentes jurídicas consultadas por esta agencia han precisado que, aunque aún no hay fecha para el expresidente de BBVA Francisco González, éste será uno de los últimos en ser citado a declarar ante el Juzgado. En este sentido, cabe recordar que fue el propio exdirectivo quien solicitó comparecer ante el juez.

INTERROGATORIO A BONILLA

Además de la citación de BBVA, el juez ha acordado llamar a declarar en calidad de investigado al expolicía Antonio Bonilla Martínez, señalado por la investigación judicial como uno de los colaboradores de Villarejo, razón por la cual se sienta en el banquillo de los acusados en el primer juicio al comisario por sus negocios privados. El exmando deberá acudir a la Audiencia Nacional el 11 de octubre, a las 10.30 horas.

Ese mismo día deberán comparecer otros tres investigados; dos de ellos –Simón Galera y José Manuel Cantero– trabajadores del banco. Está previsto, por su parte, que el 19 de octubre declaren –también como investigados– tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Al día siguiente, el 20 de octubre, está citado Oscar Santos Tuche, empleado de BBVA investigado. Ese día también se interrogará a José López Herran, un testigo que «fue identificado como el empleado del BBVA que realizó los informes de la entidad en contestación a los requerimientos de información del SEBPLAC».

En el marco de la providencia, el magistrado ha recordado que todos los citados tienen la obligación de comparecer y que, en caso de no hacerlo y no justificarlo, podría dictar una orden de detención.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.