El juez de ‘Kitchen’ levanta el secreto sobre lo intervenido al chófer de Bárcenas en el registro de su casa en 2020

En estos diez meses se ha extraído la información de dispositivos móviles y se ha analizado lo relevante para la causa

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la ‘Kitchen’ ha acordado levantar el secreto sobre una pieza separada pero vinculada a las pesquisas sobre ese operativo policial, y que se abrió en septiembre de 2020 cuando se decidió la entrada y registro en el domicilio del que fuera chófer de los Bárcenas y confidente policial, Sergio Ríos Esgueva.

En un auto con fecha de 15 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Manuel García-Castellón indica que en ese registro se intervinieron diversos dispositivos de telefonía móvil y que, posteriormente, se procedió a la extracción de los datos que contenían por parte de la Unidad Central de Ciberdelincuencia.

El juez explica que cuando se acordó extraer esos datos, a la vez se concretó que para asegurar la confidencialidad de las conversaciones entre abogado y cliente se dispuso que el análisis de los efectos intervenidos se realizase en los tres meses siguientes a su entrega a la Unidad de Asuntos Internos.

La unidad encargada de la extracción de datos entregó el informe con las evidencias digitales de los dispositivos al juzgado en diciembre de 2020, y ya en marzo de 2021 la Unidad de Asuntos Internos interesó ampliar el tiempo de tres meses que le había sido otorgado para el examen del contenido, solicitud que fue atendida por el magistrado, que amplió por un mes más.

En el auto, el juez indica además que no fue hasta el 15 de abril cuando recibió el oficio de Asuntos Internos en el que se analizan los datos extraídos de los móviles de Ríos. En ese informe los agentes destacan la información de interés para la investigación y los avances que suponen.

LAS DECLARACIONES DE BÁRCENAS

En paralelo a ese análisis, en el marco de esta pieza separada pero que pende de la ‘Kitchen’, se tomó declaración testifical al extesorero del PP Luis Bárcenas, quien fue objeto junto a su familia del espionaje del operativo parapolicial. Querían robarle documentación sensible para el PP con la intención de que no llegara a ser judicializada.

En hasta dos declaraciones, Bárcenas hizo afirmaciones relativas al dispositivo policial desplegado con el objeto de acceder a documentos que tenía en su poder. Esto motivó que el juzgado a instancia de la fiscalía realizara diversas pesquisas para corroborar las aseveraciones de Bárcenas, algo que conllevó que el juez tuviera que prorrogar el secreto en sucesivas resoluciones.

Según pudo saber Europa Press por fuentes jurídicas, en sus declaraciones de febrero, Bárcenas, que está personado como perjudicado, habría confirmado que el operativo parapolicial le robó documentación comprometedora para el PP, tal y como afirmó en un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción.

Ahora, cuando la pieza ‘Kitchen’ encara semanas decisivas con la declaración como imputada de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y la de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, el juez considera que las circunstancias han variado y procede levantar el secreto para poner en conocimiento de las partes lo actuado porque no va a perjudicar la investigación en curso.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.