El juez del ‘caso Lezo’ cita a un excargo de Fomento por las presuntas comisiones que recibió por parte de OHL

El magistrado asegura que «todos los indicios» le señalan como la persona con la que otros investigados pactaron una comisión del 0,3%

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del ‘caso Lezo’ tomará declaración como investigado al exsubdirector general de construcción de la Dirección de Carreteras de Fomento bajo gobierno del PP Luis Manuel Bruno Romero, que supuestamente habría recibido una serie de comisiones por parte de responsables de la constructora OHL.

En un auto del pasado 18 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, advierte sobre la presunta participación que tanto Bruno Romero como su mujer, Ana Esther Cueto, habrían tenido en delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

En concreto, el instructor pone el foco en el «rastro de un presunto pago de comisiones por parte de responsables de OHL a un funcionario público» -que sería el propio Bruno– como así se desprende de la documentación aportada a la causa.

Así, el magistrado se refiere a una conversación entre dos altos directivos de OHL: Paulino Hernández y Francisco Javier Peláez, siendo este último jefe económico-administrativo de obra civil de la constructora en Andalucía Oriental. «Esta tarde me tenía que llamar Manolo Bruno (*) para decirme lo de la, lo de la obra de mañana, de Calicasas», explica uno de ellos.

Entre los indicios en los que el instructor se apoya para llamar a sede judicial a Bruno se encuentran «varias hojas de Excel que presuntamente registran las comisiones pagadas por OHL». En las mismas figura una columna con el título «MB», coincidente con las siglas de Manolo Bruno, en la que se anotan cantidades al margen de algunas obras que figuran en la columna contigua.

COMISIÓN DEL 0,3%

«Entre ellas se encuentra la Variante de Albaida N-340 adjudicada por 6.506.881 euros para la que consta anotada una comisión de 19.520 euros, cantidad que coincide con el 0,3 % a que se refieren los intervinientes en el audio antes referido. De acuerdo con el documento «ED OC consumido total» que se incorpora como Anexo 3 al Informe nº 548 de 10 de octubre de 2018 de la UCO, OHL habría pagado a «MB», al menos, 1.087.000 euros», apunta el juez.

El magistrado señala que «según información de inteligencia» el matrimonio es titular de una cuenta «en la que desde su apertura el 14 de julio de 2006 han realizado ingresos en efectivo – generalmente importes redondos- por un total de 617.000 euros».

Tanto Bruno como Cueto, continúa el juez, «tienen su domicilio en una vivienda dúplex» situada en Madrid «que constituye también el domicilio social de Sistemas Madrileños SL», la sociedad que adquirió ese inmueble junto con dos plazas de garaje en escritura de 18 de septiembre de 2006 por 963.000 euros.

«Según lo expuesto, Luis Manuel Bruno Romero, directamente o por mediación de su cónyuge o de una sociedad interpuesta, habría dispuesto de 1,6 millones de euros en efectivo y habría adquirido un inmueble durante el tiempo en que desempeñó su cargo en el Ministerio de Fomento, coincidiendo con la adjudicación a la entidad OHL por parte de dicho organismo de contratos de ejecución de obra pública», sostiene el instructor.

«TODOS LOS INDICIOS» APUNTAN A BRUNO

Y es que, añade el juez, «según todos los indicios» Bruno «se trata de la misma persona a quienes los investigados Paulino Hernández Ros y Francisco Javier Peláez Toré -altos responsables de OHL– identifican como Manolo Bruno y con la que supuestamente tenían pactada una comisión del 0,3 %».

Además de acordar la citación de Bruno y su mujer -todavía sin fecha–, el magistrado requiere al Banco Santander para que aporte información sobre la citada cuenta en la entidad, tal como los extractos de movimientos desde su apertura hasta la actualidad o la identidad de las personas autorizadas a operar con la misma.

Adicionalmente, el juez oficia a la Agencia Tributaria para que proporcione toda la información que obre en sus bases de datos sobre la sociedad Sistemas Madrileños. El magistrado también solicita al Registro de la Propiedad para que remita certificación registral completa de la citada finca situada en la capital.

PRÓRROGA DE LA PIEZA

En esta línea, el magistrado acuerda el embargo de la vivienda porque, a pesar de que figure inscrita a nombre de Sistemas Madrileños, hay «indicios racionales de que los verdaderos titulares son» Bruno y Cueto. Además, hace constar que «el importe provisional de las responsabilidades es de 3 millones de euros».

Esta pieza separada número 8 del ‘caso Lezo’, en la que el juez indaga en presuntos delitos de cohecho imputable a diferentes funcionarios y cargos públicos, así como a algunos empleados de OHL por el supuesto pago de comisiones ilegales para la adjudicación de determinadas obras públicas a dicho grupo empresarial en diversos puntos del territorio nacional, continuará al menos seis meses más.

Fue el pasado 19 de julio cuando el instructor dictó un auto en el que acordaba prorrogar las pesquisas hasta el próximo 29 de enero ante la nueva documentación, que hacía «razonable inferir que del análisis de la misma» se derivase «la necesidad de practicar nuevas diligencias».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.