El juez encausa a tres personas por increpar a simpatizantes de Vox y resistirse a la Policía

El instructor aprecia indicios de delito para juzgar a los encausados por resistencia y odio. Sobresee la causa contra las agentes al no considerarles responsables de las lesiones de dos de los investigados durante el forcejeo

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha concluido la instrucción de la causa en la que investigaba a tres personas por increpar, insultar y amenazar a varios simpatizantes de VOX, que habían instalado una mesa informativa en la calle Embajadores de Valladolid y forcejear con los agentes de Policía cuando trataban de identificarlos. El altercado tuvo lugar el pasado 23 de marzo.

En el auto que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, el juez aprecia indicios de delito para juzgar a los tres investigados: a uno, por un delito de odio y otro de resistencia/desobediencia. A los otros dos encausados, un matrimonio, les imputa sólo el delito de resistencia.

Con esta resolución, el magistrado da un plazo de diez días a las partes para que digan si se abre juicio oral, en cuyo caso las acusaciones deberán presenten sus escritos de acusación; también cabe la posibilidad de solicitar el archivo o, de manera excepcional, pedir más diligencias complementarias.

En la misma resolución, notificada hoy a las partes, el instructor ha sobreseído la causa contra los agentes al no considerarlos responsables de las lesiones que sufrieron dos de los encausados al resistirse a la actuación de los agentes para que no pudieran detenerla y ponerle las esposas. A este respecto, el juez señala que tales lesiones «no aparecen causadas de modo doloso, y cabe deducir tras las diligencias realizadas que tampoco culposo. Se enmarcan por un lado en el curso de las inmovilizaciones y por otro y sobre todo en los actos propios, el agarrarse de la mano (teniendo I. la muñeca lesionada previamente) y tirar para no ser separados, cuando los policías les decían que no lo hicieran, que se estaban causando daño».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.