El juez que investiga la venta de la Torre Cepsa cita como testigo al exvicepresidente de la compañía Pedro Miró

El magistrado también escuchará a la secretaria del consejo de administración de Bankinter

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, encargado de investigar las presuntas irregularidades cometidas en la venta de la Torre Cepsa al jeque Khadem Al Qubaisi, ha citado a las 09.00 horas del próximo 5 de julio al exvicepresidente y exconsejero delegado de la petrolera Pedro Miró para que declare como testigo.

En una providencia de este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 llama a declarar ese mismo día a partir de las 12.30 horas a la secretaria del consejo de administración de Bankinter, Gloria Calvo Díaz.

Precisamente el instructor solicita a Calvo que remita en el plazo de tres días copia de la documentación que se puso a disposición de los miembros del consejo en relación con la operación de activo concedida a Muscari Property BV, la sociedad propiedad de Khadem Al Qubaisi. Cabe recordar que Bankinter fue la entidad encargada de conceder el crédito a este último para la adquisición de la torre, situada en el madrileño Paseo de la Castellana.

Esta causa encuentra su origen, precisamente, en la operación de la venta de la torre, que se realizó en dos fases. En la primera el propio Al Qubaisi, ex director general de IPIC, ejerció su opción de compra por valor de unos 400 millones de euros. Una vez que el emiratí se hizo con el edificio, lo vendió a Pontegadea por un importe aproximado a los 490 millones de euros.

El magistrado también requiere a la directiva del banco que la documentación que debe facilitar debe incluir «copia de los informes de los departamentos de Asesoría Jurídica y Órgano de Control Interno(OCI )relacionados con la susodicha operación de activo». «Asimismo, deberá certificar qué directivo/s de Bankinter realizaron la presentación de la operación ante el referido consejo», añade.

El mismo 5 de julio el juez Calama también escuchará como testigo a partir de las 10.30 horas al que fuera director de organización de Madrid Banca Corporativa de Bankinter en el año 2016, Enrique Becerril Atienza. Y le cita, explica, porque habría sido el «directivo que gestionó la operación de Bankinter con Muscari Property BV».

Por último el instructor ha citado como testigo a partir de las 09.45 horas de ese día a Carlos Bustillo Muñoz.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.