El juez que investiga los encargos de BBVA a Villarejo escucha hoy al exjefe de cumplimiento normativo del banco

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga los presuntos encargos ilegales que BBVA habría hecho al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo tomará declaración este viernes como investigado al exjefe de cumplimiento normativo de la entidad Antonio del Campo.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ha citado a partir de las 10.00 horas al que fuera responsable de ‘compliance’ del banco entre 2007 y 2020. Unos minutos antes, a las 09.45 horas, el instructor de la macrocausa ‘Tándem’ escuchará a varios policías.

La declaración de Del Campo llega después de que el magistrado escuchase el pasado 16 de diciembre al expresidente de BBVA Francisco González. Ante el juez, González negó que tuviera responsabilidad en la contratación de Villarejo y aseguró que el exdirectivo Antonio Béjar mintió en sede judicial al aseverar que él le ordenó contratar con la empresa que le dijera el entonces jefe de Seguridad, Julio Corrochano.

En su segunda declaración como investigado en esta causa –la primera fue en 2019 cuando la pieza aun estaba bajo secreto–, González respondió durante dos horas y media las preguntas de su abogado, de los fiscales anticorrupción y de García Castellón. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press presentes en el interrogatorio explicaron que el banquero ratificó íntegramente su primera comparecencia.

En esta pieza del caso ‘Tándem’, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 examina los contratos de BBVA con el grupo empresarial de Villarejo, CENYT, para distintos proyectos –presuntamente ilegales– al menos entre 2004 y 2017, unos trabajos por los que la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.