El MITECO destina 2 millones a estudiar los efectos de las medidas adoptadas para recuperar el Mar Menor

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado un contrato de unos dos millones de euros a la empresa Tragsatec para estudiar los efectos de las medidas adoptadas en el acuífero murciano Campo de Cartagena con el fin de recuperar el Mar Menor.

La actuación, que se enmarca en las actuaciones prioritarias en el Mar Menor, servirá para comprender, predecir y optimizar las medidas de recuperación del acuífero y su relación con la laguna salada.

En concreto, se realizarán modelos matemáticos de flujo y de contaminantes y análisis de reactivos que contribuirán a mejorar la eficacia de las medidas de restauración. Además se cartografiará con detalle el Campo de Cartagena.

El presupuesto concreto es de casi dos millones de euros para unos trabajos que ya ha comenzado a realizar Tragsatec y que se prolongarán durante los próximos 36 meses para prestar apoyo técnico para la adopción de medidas que permitan la recuperación del Mar Menor dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación de la laguna murciana presentado por el MITECO en noviembre pasado.

El proyecto se encuentra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y está financiado con fondos europeos NextGeneration EU.

La cartografía del Campo de Cartagena se realizará con vuelos fotogramétricos digitales y levantamientos láser LIDAR de 20 puntos por metro cuadrado, levantamientos de perfiles en zonas de baja penetración, productos avanzados como ortofotos y escenas 3D y un gemelo digital del Campo de Cartagena.

La información obtenida a partir de dichos trabajos servirá de base para los posteriores modelos numéricos que ayuden en la toma de decisiones, control de los aprovechamientos, inspecciones ganaderas, control de la calidad de los vertidos y para la redacción de proyectos, estudios de recuperación ambiental y protección de inundaciones.

Entre otras actuaciones, se ha contratado un equipo de apoyo al control de las explotaciones ganaderas porcinas y vertidos de aguas residuales, que contará con drones para la realización de inspecciones visuales en coordinación con el SEPRONA.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.