El MITECO espera iniciar «a la mayor brevedad» el nuevo censo del lobo e inicia el trámite para aprobar la estrategia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico espera que los trabajos sobre el terreno para iniciar el nuevo censo del lobo ibérico en España comiencen «a la mayor brevedad posible» y para ello se creará un grupo de expertos para la conservación y gestión del lobo, que apoyará al departamento que dirige Teresa Ribera en la toma de decisiones.

Además, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico después de la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial por la que se modifica el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) de modo que se incluye al lobo ibérico de todos los territorios, tanto del sur del Duero, donde las manadas ya estaban protegidas, como al norte de este río, donde la especie estaba excluida en el listado y por ejemplo en Castilla y León es objeto de caza deportiva.

En este contexto, anuncia también que en las próximas semanas remitirá el borrador de la nueva estrategia de gestión y conservación de la especie a los órganos colegiados de coordinación inter-administrativa en la materia –la Comisión y Consejo Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad–, así como a participación pública, para su remisión final a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

La propia orden ministerial publicada en el BOE refleja que la nueva estrategia habrá de estar aprobada antes del 31 de diciembre próximo.

El grupo de trabajo para la realización del censo del lobo acordó la necesidad de actualizar el censo nacional de la especie y para su realización el MITECO indica que «ya» ha aprobado una partida presupuestaria y que ha designado un coordinador, al tiempo que ha avanzado los contactos con las administraciones y expertos concernidos para desarrollar las metodologías de trabajo más apropiadas desde el punto de vista científico.

La orden ministerial que da por zanjada la caza del lobo ibérico en España desde este mismo miércoles –cuando entrará en vigor– recibió el aval del Consejo de Estado que señaló que la decisión de incluir a la especie en el Lespre está «suficientemente motivada» y responde al principio de precaución.

El nuevo marco jurídico unifica el nivel de protección de la especie en todo el territorio, así como las medidas preventivas, indemnizaciones y los mecanismos de control para evitar y paliar los daños por ataques a la ganadería extensiva.

Al norte del Duero las medidas de control de la especie pasarán a tener carácter excepcional y no se podrá autorizar su caza. En concreto, únicamente se podrán autorizar capturas y extracciones de manera justificada cuando todas las medidas de prevención se hayan revelado ineficaces; con la garantía científica de que no comprometerán el buen estado de conservación de la especie y ante la evidencia de daños importantes o recurrentes en la actividad ganadera.

Por otro lado, se homogeneizan las medidas preventivas, las indemnizaciones y los procesos de control de la especie que se adopten para evitar y paliar los daños provocados a la ganadería por las manadas de lobos. La iniciativa, según destaca el MITECO, equipara la normativa española con la de mayoría de países del entorno, donde la especie está estrictamente protegida.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.