El MITECO lanza ayudas de 2 millones de eruos para impulsar la investigación en gestión de la biodiversidad

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para impulsar proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad, con una dotación de 2 millones de euros, según ha informado el ministerio.

Esta línea de ayudas da continuidad a las concedidas en 2021, y se enmarca de igual manera en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

A la convocatoria, con una duración de hasta el 31 de diciembre del 2025, pueden optar entidades –de hasta cuatro en el caso de tratarse de agrupaciones– de carácter científico, en las que a cada uno de los proyectos se le dotará con una ayuda de hasta 300.000 euros.

Esta invitación se orienta a proyectos de investigación en cuatro ámbitos: en primer lugar se encuentra el impulso de las energías renovables y la transición energética con el objetivo de garantizar un desarrollo respetuoso con el patrimonio natural y la diversidad biológica, teniendo mínimos impactos sobre la biodiversidad terrestre y marina.

Por otro lado, la declaración y gestión de áreas marinas protegidas y su biodiversidad, con el fin de contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en este ámbito, entre los que se encuentra poder alcanzar para 2030 la protección del 30 por ciento (%) de la superficie marina, según se indica en la ‘Estrategia Europea de Biodiversidad 2030’.

De igual forma, se incluye la mejora del conocimiento sobre la restauración ecológica y su relación con la conservación de la biodiversidad a través de la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), un nuevo concepto basado en la adaptación al cambio climático en la gestión de los ecosistemas y en su restauración. Además, desde el MITECO se señala el impulso de infraestructuras verdes para mejorar su desarrollo e integridad.

Asimismo, la última línea de la iniciativa se basa en la prevención y reducción de desertificación de tierra, junto a la restauración de las áreas afectadas, abarcando la mejora de las metodologías para la evaluación del riesgo de desertificación y elaboración de pronósticos prospectivos, de acuerdo con diferentes escenarios climáticos y socioeconómicos.

Según el MITECO, la selección de las propuestas estará marcada por criterios objetivos basados en la calidad científico-técnica y el impacto de la propuesta, todo ello enfocado a aplicar de forma directa el conocimiento en las políticas transformadoras que demanda la transición ecológica.

La Fundación Biodiversidad publicó en 2021 una primera edición de esta convocatoria, dotada con 2,5 millones de euros en ayudas y cuya resolución se publicó a finales de junio de este año.

En la primera edición se evaluaron un total de 107 propuestas, de las que se seleccionaron nueve: tres de corredores biológicos e infraestructura verde, tres de biodiversidad y espacios marinos recogidos y tres de transición energética y biodiversidad terrestre y marina.

Estas iniciativas desarrollarán investigaciones — uno a nivel nacional y otros ocho operados en 12 comunidades autónomas– sobre el impacto de la energía eólica en la fauna terrestre y marina, la influencia del manejo agrícola sobre la biodiversidad o en las restauraciones forestales.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.