El nuevo Constitucional se reunirá mañana para reconfigurar sus salas y repartir asuntos entre sus magistrados

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha convocado para el martes un Pleno gubernativo con el fin de abordar su reconfiguración interna y repartir asuntos, tras la renovación parcial que se produjo la semana pasada.

Según ha informado el TC, se tratará la nueva composición de las salas primera y segunda de la corte de garantías y de sus cuatro secciones, así como los criterios de reparto de las ponencias.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que los nuevos magistrados –Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa– heredarán las ponencias encargadas a los magistrados que han sustituido –Pedro González-Trevijano, Juan Antonio Xiol, Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez–.

Detallan además que podrían producirse cambios de ponente en los asuntos que se estudian a nivel de sala, no siendo así con los elevados al Pleno, que continuarán en manos de sus actuales ponentes.

Se trata del primer Pleno del TC que tiene lugar desde la elección el pasado miércoles de Conde-Pumpido como su nuevo presidente, en sustitución de González-Trevijano, como consecuencia de la renovación parcial que se produjo el 9 de enero, tras más de seis meses, y que ha dado paso a un TC de mayoría progresista.

De acuerdo con dichas fuentes, Conde-Pumpido se ha propuesto entre sus objetivos dar salida a los más de cien asuntos pendientes que hay actualmente en el TC, empezando por los más antiguos, entre los que destaca el recurso del PP contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero, ponencia de la que se ocupa Enrique Arnaldo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.