El nuevo impuesto que gravará los parques de renovables estará en vigor en el mes de abril

Con el objetivo de proteger y mejorar el medioambiente, el gobierno de Aragón ha aprobado un nuevo impuesto que gravará la explotación de parques eólicos y fotovoltaicos a partir del mes de abril.

En la ley que norma este tributo se establecen una serie de bonificaciones y exenciones para instalaciones de autoconsumo, comunidades energéticas, así como para los proyectos vinculados a planes y proyectos de interés general de Aragón. Esto podría beneficiar a empresas del sector como la consultoría Vatios Verdes, cuya área de trabajo se orienta al logro de la eficiencia energética a través de soluciones como la instalación de paneles solares en hogares y negocios.

Una ley que promueve el consumo eficiente de energía

En el contexto de esta nueva regulación, se promueve el uso de las energías limpias, en tanto que las instalaciones de autoconsumo y las comunidades energéticas quedan exentas de pagar el tributo o acceden a un descuento del 50 %. A esto, se le suma el impulso a los proyectos vinculados a planes y proyectos de interés general de Aragón. Medida que podría beneficiar el trabajo de empresas como Vatios Verdes, en lo que respecta a la instalación de paneles solares.

En este sentido, el CEO de la consultoría energética Vatios Verdes, Javier Andrés Alda, en declaraciones dadas a la prensa, ha destacado el papel relevante de la energía solar en la conservación del planeta, siendo esta la energía renovable y limpia de mayor crecimiento en los últimos años.

Asimismo, el CEO de Vatios Verdes señaló que, en España, la energía solar aportaba el 2,9 % del total para el año 2012. En 2022, este porcentaje ya rondaba el 10,8 %, un crecimiento que se ha apuntalado especialmente después del 2019. Todos estos datos fueron conocidos en la última Cumbre del Clima.

Paneles solares para conseguir una mayor eficiencia energética

El uso de paneles solares como fuente de energía ha venido cobrando auge a lo largo de los años gracias a los beneficios que reporta tanto para la sostenibilidad del medioambiente como para la calidad de vida de los usuarios. En este sentido, destaca como una fuente de energía inagotable y limpia, a diferencia del gas, el carbón y el petróleo que son finitas, además de altamente contaminantes.

Por otra parte, una vez realizada la instalación de paneles solares, se puede disfrutar de las ventajas de un sistema de autoabastecimiento más económico, que se verá reflejado en una disminución considerable en la factura de electricidad. Lo que se traduce en una mayor eficiencia energética que puede reportar ganancias a nivel fiscal y comercial.

Por esta razón, las bonificaciones y exenciones previstas en el nuevo tributo para la explotación de los parques renovables en Aragón puede ser de mucho provecho para el trabajo de empresas como Vatios Verdes, al impulsar la instalación de paneles solares en hogares y negocios.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.