El número de niños migrantes solos acogidos en Ceuta (237) cae a niveles desconocidos desde 2017

CEUTA, 5 (EUROPA PRESS)

El número de menores extranjeros no acompañados que tutela el Servicio de Protección a la Infancia del Gobierno de Ceuta ha caído por primera vez en cinco años de 250 y se ha reducido hasta 237 tras el traslado a otras regiones de la península de casi medio centenar de niños migrantes solos, en su inmensa mayoría de nacionalidad marroquí, según las fuentes consultadas por Europa Press.

La cifra de acogidos por la ciudad autónoma todavía excede en algo más de cien el máximo de capacidad de asistencia que, para situaciones extraordinarias, asignó en verano la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia a Ceuta. Entonces se acordó cuantificar en 88 las plazas disponibles en condiciones ordinarias y en 132 (un 50% más) su ampliación tope para circunstancias de emergencia.

El Ministerio de Derechos Sociales y las distintas autonomías también pactaron en julio la derivación a otras regiones de 774 menores foráneos sin compañía desde Canarias (682) y Ceuta (92, 60 en 2022 y 32 en 2023).

Tras la salida durante los últimos días de 49, la cifra de acogidos en la ciudad autónoma se ha reducido hasta 237, un nivel que no se alcanzaba, por bajo, desde hace más de cinco años.

Aunque el incremento de la presión migratoria infantojuvenil procedente del Reino alauita se empezó a notar desde principios de 2018, entre el 1 de agosto de 2019 y el 14 de marzo de 2020 (antes del cierre de la frontera por la pandemia) el número de menores marroquíes no acompañados desamparados en la ciudad se disparó un 90%.

Así, en marzo de 2020 la cifra de niños migrantes solos acogidos por la administración local llegó a un máximo de 590 que, por la limitación de movilidad impuesta a nivel mundial, fue cayendo progresivamente hasta cerrar ese ejercicio en 331.

La Consejería de Presidencia hizo una proyección según la cual el número de tutelados terminaría 2021 en alrededor de 200, pero la crisis migratoria de mayo desbarató todas sus previsiones hasta bien entrado este ejercicio, en el que se intenta externalizar de nuevo en cualquier punto de España la atención a un centenar por 11,1 millones de euros.

Las entradas de menores sin compañía en la ciudad también se han reducido sensiblemente tras el cambio de modelo de control fronterizo implementado desde mayo, cuando se empezó a exigir visado a todos los marroquíes que pretenden acceder desde el país vecino a la localidad española.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.