Actualidad

El Parlamento europeo votará este miércoles controles más estrictos sobre el flujo de efectivo y normas para prevenir el lavado de dinero

Los eurodiputados discutirán y votarán el martes por la tarde nuevas normas para intensificar la lucha contra el terrorismo y el crimen. El objetivo es endurecer los controles sobre los flujos de efectivo y establecer reglas más estrictas y mejor armonizadas contra el lavado de dinero.

“Hemos actualizado las herramientas que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley tienen para seguir mejor el efectivo en tránsito y asegurar que las reglas sean proporcionadas y respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos”, asegura el eurodiputado socialdemócrata español Juan Fernando López Aguilar, uno de los responsables de esta negociación en el Parlamento.

Cada año se generan 110.000 millones de euros en la UE a través de actividades delictivas, lo que equivale al 1% del PIB de la UE, según las últimas estimaciones que maneja la Comisión Europea. Los ingresos generados a través de delitos y blanqueo de capitales corren el riesgo de acabar financiando actividades terroristas.

El lavado de dinero es un delito en todos los Estados miembros de la UE, pero las definiciones y sanciones varían. Estas diferencias pueden ser aprovechadas por delincuentes que pueden operar en los países con sanciones más suaves. Las nuevas normas contra el lavado de dinero armonizarán la definición de delitos y sanciones relacionadas con el lavado de dinero, incluido el ciberdelito, y eliminarán los obstáculos a la cooperación judicial y policial transfronteriza.

Objetivo de la normativa

“Acabar con las lagunas entre las legislaciones nacionales que benefician a los delincuentes y contar con un nuevo instrumento para luchar contra la delincuencia organizada con mayor eficacia a nivel europeo” es el objetivo de esta normativa actualizada, según el eurodiputado italiano Ignazio Corrao, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, otro de los responsable de esta negociación en el Parlamento.

“Hacer frente al lavado de dinero es un problema europeo y mundial que necesita una respuesta contundente”, asegura. “Ahora proporcionamos a las autoridades policiales una sólida caja de herramientas para privar a los delincuentes de su activo más importante: el dinero”, añade Corrao.

Controles de efectivo en las fronteras de la UE

Los eurodiputados también votarán la actualización de las reglas sobre el flujo de efectivo en las fronteras externas de la UE. Las personas que salgan o entren en la UE estarán obligadas a declarar si llevan más de 10.000 euros.

Las nuevas reglas también extenderán la definición de “efectivo” a tarjetas de prepago y productos “altamente líquidos” como el oro. También será necesario declarar el “efectivo no acompañado” enviado por mensajería o en paquete.

Las nuevas reglas también mejorarán el intercambio de información entre las autoridades nacionales y con los terceros países. Las sanciones por no divulgar efectivo corresponden a los estados miembros, pero deben ser efectivas, proporcionadas y disuasorias.

“Deberíamos asegurarnos de que las personas adecuadas tengan acceso a los datos correctos”, subrayó la socialdemócrata luxemburguesa Mady Delvaux, tercera responsable de esta negociación en la Cámara. La eurodiputada también destacó que las nuevas normas dejan claro que una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) europea sería un valor añadido importante para facilitar el trabajo de investigación en delitos transnacionales.

Bajo ciertas condiciones, cuando haya indicios de actividad delictiva, las autoridades tendrán derecho a seguir los movimientos de efectivo por debajo del umbral y detenerlo temporalmente.

Próximos pasos
Ambos informes serán discutidos el martes por la tarde en el pleno y sometidos a votación el miércoles.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.