El portavoz de los obispos dice que el acompañamiento de la Iglesia está «amenazado por la sospecha» debido a los abusos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha indicado que el acompañamiento de la Iglesia se ve «amenazado por la sospecha» que se cierne sobre la Iglesia católica por los abusos y su «encubrimiento».

«Hoy ponemos el acento en la importancia del acompañamiento pero este mismo acompañamiento, que pide un diálogo cuerpo a cuerpo, está amenazado por la sospecha», ha señalado este jueves en las VI Conversaciones PPC que se celebran con el lema ‘¡Nunca más! Abusos de poder, conciencia y sexual en la Iglesia hoy’ en Madrid.

Por ello, para que la tarea ministerial pueda desarrollarse «con confianza», ha añadido que el compromiso de la Iglesia «tiene que ser grande» en la lucha contra los abusos.

«El diálogo que queremos mantener tiene que ver una parte con las víctimas del pasado, con las actitudes del pasado de encubrimiento, de malas prácticas, de no haber sabido afrontar estas cuestiones pero tienen que ver también con el futuro a la hora de prevenir», ha subrayado.

El portavoz de los obispos ha señalado que el de los abusos es «un asunto doloroso» que les puede hacer sentir «incómodos», pero también es «la ocasión de una profunda renovación en el camino de la vida de la Iglesia» y de las «actitudes» de sus miembros.

Argüello ha asegurado, en nombre de los obispos y superiores mayores, que están «trabajando de manera decidida» para que «el nunca más pueda ser un hecho».

Si bien, ha criticado los «ruidos mediáticos y políticos que contaminan la conversación». «Sin querer disminuir la gravedad, más aún cuando son realizados por personas consagradas, sin quitar un ápice de esa responsabilidad, pero ese ruido contamina la conversación», ha apuntado.

También ha insistido en que los abusos no solo se producen dentro de la Iglesia. «El problema de los abusos no ha disminuido, ha crecido, los informes de las fiscalías hablan de miles de denuncias anuales y un porcentaje alto a menores», ha advertido .

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.