El PP dice que el juez «desautoriza la versión» del Gobierno al citar a Bolaños por Pegasus y le afea que culpara al CNI

Gamarra avisa que como testigo tiene «obligación de decir la verdad» y que «son muchas las explicaciones que tiene que dar»

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que la decisión del juez que investiga el llamado ‘caso Pegasus’ de citar como testigo al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, «desautoriza la versión» que ofreció el Gobierno sobre el espionaje, ya que «derivó la responsabilidad» al Centro de Nacional de Inteligencia CNI) y entregó «la cabeza» de su directora, Paz Esteban, por «exigencia de los independentistas». A su entender, «algo de responsabilidad tiene que tener» cuando le ha citado.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado para el próximo 5 de julio, a las 9.00 horas, al ministro de la Presidencia para que declare como testigo en la causa donde investiga el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, con el programa Pegasus a través de sus teléfonos móviles.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha subrayado que el hecho de que ahora el juez llame a Bolaños en esa causa «significa que desautoriza la versión que el Gobierno dio en su momento sobre de quién era la responsabilidad» en relación con la seguridad de los teléfonos móvil del presidente y sus ministros.

Gamarra ha recalcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «derivó esa responsabilidad» a la entonces directora del CNI. «Por tanto, cuando se llama a declarar al ministro Bolaños significa que algo tiene que afectar a ese Ministerio y, por tanto, algo de responsabilidad tiene que tener», ha indicado.

FALLO DE SEGURIDAD Y FALLO EN LA DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES

La dirigente del PP ha resaltado que estarían no solo «ante un fallo de seguridad» con los móviles sino también ante «un fallo en la delimitación de las responsabilidades por parte del Gobierno para evadir las propias», acabando al final «cesando injustamente» a la jefa del CNI «por exigencia de los independentistas» como, según ha recalcado, denunció el Partido Popular desde el primer momento.

Por todo ello, Gamara ha subrayado que «son muchas las explicaciones que tiene que dar el ministro Bolaños en el juzgado». «Lo que está claro es que si la responsabilidad es de él, la debería haberla asumido él y no hacérsela asumir mediante el cese a la directora del CNI como pago a los independentistas para seguir estando en el Gobierno y contar con su apoyo», ha proclamado.

La también portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha recordado a Bolaños que, como «testigo, tiene la obligación de decir la verdad». «Y por tanto, esperemos que ahí dé todas las explicaciones que hasta este momento a esta Cámara se le han negado», ha enfatizado.

Así, ha señalado que hay que saber si el móvil del presidente que fue objeto de espionaje es su dispositivo particular o el oficial, qué tipo de información fue sustraída y si se han cumplido con las competencias que recoge el decreto del Gobierno sobre este asunto, asi como si el Gobierno y sus ministros han hecho un «buen uso» de esos móviles, garantizando que no se les puede «sustraer información que pueda poner en cuestión la seguridad del Estado».

«MUCHAS INCÓGNITAS QUE NO SE HAN RESUELTO»

Tras insistir en que «hay muchas incógnitas que no se han resuelto en sede parlamentaria», tras la comparecencia del propio Pedro Sánchez en el Pleno hace dos semanas, Gamarra ha reiterado que la citación de Bolaños «desautoriza la versión que dio el Gobierno».

De acuerdo a esa versión, ha proseguido la ‘número dos’ del PP, el Gobierno «no tenía ninguna responsabilidad» sino que la tenía el CNI y «por eso había que entregar su cabeza para que alguien pagara por ello».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.