El PP homenajea a las víctimas de ETA y denuncia el pacto con Bildu sobre Ley de Memoria

Le reprocha que el balance de su gestión es la «mentira» porque repitió hasta 20 veces que nunca pactaría con Bildu.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha arrancado su discurso de réplica en el Debate del estado de la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de ETA y denunciando los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu, entre ellos en la nueva Ley de Memoria Democrática, ya que vierten un «manto de ignominia» sobre la Transición.

Todos los grupos parlamentarios han respaldado el minuto de silencio en pie, entre ellos los miembros del Gobierno y los diputados de EH Bildu, dentro del recuerdo a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA hace ahora 25 años, motivo por el que el Rey y Sánchez presidieron este domingo un acto en su memoria en Ermua.

Acto seguido, la portavoz ‘popular’ ha afeado a Sánchez y EH Bildu –con mención expresa a su portavoz, Mertxe Aizpurua– que con la nueva Ley de Memoria Democrática busquen «poner en jaque el relato de la Transición ejemplar», reiterando, como hizo el fin de semana el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cuando lleguen al Gobierno derogarán esta norma.

Gamarra –con lazo azul en la solapa en homenaje a las víctimas– ha reivindicado el ‘espíritu de Ermua’ surgido como respuesta al atentado de ETA contra Miguel Ángel Blanco en una intervención inicial en la que también ha condenado la reciente agresión que sufrieron concejales y policías en las fiestas de San Fermín en Pamplona.

«Ese mismo espíritu de rebelión cívica», ha dicho Gamarra en alusión a la respuesta ciudadana contra ETA por el asesinato de Blanco, «es el que hoy nos sitúa en frente de su Gobierno desde que, sólo para resistir, eligió el camino de los pactos indignos». La portavoz ha reprochado convertir a Bildu en «notario de la Transición» por el acuerdo sobre Ley de Memoria que amplía a 1983 el reconocimiento a las víctimas, incluyendo por tanto a las del GAL.

LA MENTIRA, «SÍNTESIS DE LA LEGISLATURA»

En su reproche inicial, Gamarra ha calificado de «inmoralidad» los acuerdos con EH Bildu. «Se presentó a las elecciones afirmando lo contrario, ¿o no se acuerda ya que dijo que no pactaría con Bildu y que estaba dispuesto a recordarlo hasta 20 veces? ¿Lo diría hoy aunque sólo fuera una vez más?», se ha preguntado.

«Usted y la mentira, síntesis de esta legislatura, balance de su gestión», ha enfatizado Gamarra, recordando que también negó el indulto a los líderes del ‘procés’ o que traería a España al fugado expresidente de la Generalitat Carles de Puigdemont.

Gamarra ha iniciado su intervención recordado que tal día como hoy, hace 25 años, fue localizado Miguel Ángel Blanco, que falleció horas después por los dos disparos descerrajados por el terrorista Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’. También ha aludido a EH Bildu porque sigue sin condenar expresamente los atentados y que la Justicia investiga a los jefes etarras por los crímenes sin resolver, citando el caso de ‘Kantauri’, ‘Mikel Antza’, ‘Anboto’ e ‘Iñaki de Rentería’.

«ETA fue derrotada por la Policía, la Guardia Civil y la sociedad española. Empezó a morir el día de la rebelión cívica de la nación española. Fue el verdadero inicio del fin de la banda terrorista, es la memoria democrática a la que nunca debemos renunciar», ha defendido.

Gamarra ha recordado que la banda terrorista mató a policías, mujeres, niños, políticos, empresarios y «trabajadores de todo tipo», dirigiéndose en este punto a la portavoz de Bildu. «Incluso, señora Aizpurua, a algunos que antes habían sido de los suyos como ‘Yoyes».

La portavoz del PP, muy aplaudida por su bancada, ha elogiado a quienes resistieron frente al terrorismo etarra, citando al historiador Fernando García de Cortázar, o a quienes siguieron buscando hasta conseguir la liberación del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, días antes del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Por este motivo, ha dicho que el PP entiende como una necesidad «seguir defendiendo la memoria, la reparación y la justicia» para todas las víctimas del terrorismo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.