El PP plantea en el Congreso crear un incentivo económico para favorecer el “arraigo” de los funcionarios en Cataluña

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que propone al Gobierno la creación de un incentivo económico para los puestos de trabajo de funcionario en Cataluña que favorezca, entre otras cuestiones, el arraigo y la permanencia de estos empleados públicos en la región.

Según se recoge en esta proposición no de ley registrada para ser debatida en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, los ‘populares’ piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez cubrir las plazas vacantes de la Administración General del Estado en Cataluña ante la “grave escasez de funcionarios para evitar la sobrecarga actual de los organismos públicos estatales en esa Comunidad y para favorecer una prestación eficaz, ágil y eficiente”.

En la exposición de motivos, los de Pablo Casado cargan contra el “hostigamiento producido por el entorno separatista hacia todo lo que sea representativo del Estado” porque consideran que, además de la carestía de la vida y el idioma, es un motivo para que Cataluña se haya convertido en una Comunidad Autónoma de difícil cobertura de las vacantes.

“Todo ello provoca que casi nadie pida un traslado a Cataluña y que los pocos funcionarios de nuevo ingreso que llegan concursen en cuanto puedan a plazas de otros lugares de España”, señala el PP en el texto, recogido por Europa Press.

ES MÁS RENTABLE OPOSITAR PARA LA GENERALITAT

Asimismo, censuran que sea “más rentable” opositar para la Generalitat de Cataluña que para la Administración General del Estado porque, según cifran, los salarios en la administración catalana son hasta un treinta por ciento más elevados.

Creen que en Cataluña se está produciendo, “de forma paulatina”, una desaparición en una parte de la población del sentimiento de “pertenencia” a España, “debido al carácter residual del Estado, alimentando la ficción de que la ubicación natural de Administración del Estado es Madrid cuando la administración estatal es una administración tan catalana como la autonómica o la local”.

Por ello, insisten en plantear un incentivo económico, como ya existe en otras zonas de España de difícil cobertura –Baleares, Ceuta y Melilla–, para favorecer la presencia de los empleados públicos en estos territorios con mayor dificultad.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.