El PP plantea garantizar por ley una «adecuada financiación» de la defensa en el pacto que ofrecerá a los partidos

Apoya crear una fuerza militar europea como «complemento a la OTAN», digitalizar los Ejércitos e impulsar un ámbito sobre el ciberespacio

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular plantea garantizar por ley una «adecuada financiación» de la defensa nacional en el pacto de cooperación en materia de defensa y seguridad que ofrecerá al Gobierno y a los partidos. Además, aboga por el «reforzamiento de la participación española en los esquemas de seguridad colectiva, particularmente de la OTAN».

Estos son algunos de los puntos que el PP de Alberto Núñez Feijóo recoge en la propuesta que remitirá a lo largo de esta semana al Ejecutivo y a las fuerzas parlamentarias, según confirmó este lunes el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, que coordina el documento.

«Vamos a ofrecer un Pacto de Toledo sobre la seguridad y la defensa de nuestro país», afirmó González Pons, que subrayó que se trata de que la política de Defensa «no sea nunca partidista ni esté al albur de quien gobierne en España».

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PACTO

A la espera de que el primer partido de la oposición difunda el texto del documento completo, este martes ya ha adelantado algunos objetivos específicos que entiende que mediante ese pacto de Estado se deben lograr.

En primer lugar, alude a la «garantía de protección de todo territorio nacional con particular atención a los territorios no peninsulares, incluyendo de manera específica la garantía de seguridad y protección aliada en la frontera sur de la Unión Europea».

«Lo que sea frontera sur de la UE debe estar protegido por la OTAN», aseguró González Pons, que defendió solicitar a la OTAN una «garantía» de protección de todo el territorio, en especial de los territorios no peninsulares, como las islas Canarias o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En segundo lugar, el PP propone un «reforzamiento de la participación española en los esquemas de seguridad colectiva, particularmente de la OTAN». En tercer lugar, apuesta por «el impulso al desarrollo de la defensa común en el marco de la Unión Europea en complementariedad con la OTAN».

DIGITALIZAR LOS EJÉRCITOS

En este punto, el PP apoya la «creación de una fuerza militar europea, garantizando la autonomía estratégica de la UE y contribuyendo de esta manera a la seguridad transatlántica y mundial como complemento a la OTAN».

Además, el PP apuesta por la «modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas, mejorando el ámbito de la enseñanza y formación militar, y potenciando la carrera profesional militar, poniéndola en valor ante la sociedad». También defiende «digitalizar los Ejércitos y la constitución de un ámbito específico sobre el ciberespacio».

En el quinto punto de sus objetivos, el PP habla de «la garantía de una adecuada financiación de la defensa nacional con una ley que garantice la suficiencia económica y la estabilidad, así como la dedicación del 20% del gasto a programas de inversión en equipamiento e I+D+i».

En las últimas semanas, a raíz de la guerra de Ucrania, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido en varias ocasiones un aumento del aumento del gasto en Defensa ante las amenazas que se presentan. Su intención es llegar al 2% del PIB acorde a los compromisos con la OTAN, un extremo en el que los ‘populares’ han expresado públicamente su apoyo.

COINCIDIENDO CON LA CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID

El PP ofrece al Gobierno de PSOE y Podemos y al resto de fuerzas políticas del arco parlamentario este «acuerdo de cooperación en materia de defensa, entendida como política de Estado» con la finalidad de garantizar, según los ‘populares’, «la protección y la seguridad de España frente a los riesgos y amenazas que la afectan, tanto de manera individual como en el marco de la seguridad colectiva».

«El objetivo general es garantizar la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de nuestro país, reafirmando nuestros compromisos internacionales como miembro responsable y confiable de Naciones Unidas, la Alianza Atlántica y la Unión Europea», han señalado fuentes del partido.

González Pons expresó su deseo este lunes de que ese acuerdo entre los grupos se culmine antes de la Cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid a finales de mes para «enviar el mensaje al mundo de que España es un socio fiable». «No tenemos plazo, pero sería bueno y sensato para el prestigio de España que pudiéramos ofrecer esa imagen de país que tiene pactada su defensa nacional», declaró en rueda de prensa.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.