El PP roza la mayoría absoluta con 51-54 escaños y el PSOE lograría su peor resultado, según ‘Okdiario’

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP en las elecciones, Juanma Moreno Bonilla, se acercaría a la mayoría absoluta, 55 escaños, en las elecciones autonómicas de este domingo, mientras que el PSOE lograría su peor resultado en la comunidad autónoma, según un sondeo a pie de urna de Data10 publicado por ‘Okdiario’.

En concreto, el PP lograría entre 51 y 54 escaños, el 38,6 por ciento de los votos, y doblaría su resultado de 2018. El PSOE de Juan Espadas se ubicaría entre los 27 y los 29 asientos, el 24,4 por ciento de los apoyos. Bajaría así de los 33 escaños que son su suelo en Andalucía logrados por Susana Díaz en 2018, cuando perdió la Junta de la comunidad que ha sido un feudo socialista.

Por su parte, Vox, cuya candidata es Macarena Olona, estaría en una horquilla de entre 17 y 20 diputados, el 18,2 por ciento de los votos, y se convertiría en la tercera fuerza política. Desbancaría a Ciudadanos, que se hunde y como mucho conseguiría un asiento con el 3,7 por ciento de los votos, después de que su candidato, Juan Marín, haya sido vicepresidente de la Junta.

Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía, donde concurre Podemos, obtendría entre 5 y 7 escaños, el 7,2 por ciento de los votos y sería cuarta fuerza política. Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, que rompió con Podemos e IU, se haría con entre 3 y 4 escaños, como quinta fuerza.

Los comicios autonómicos del 2018 fueron ganados por el PSOE que obtuvo el 27,95 por ciento de los votos y 33 escaños. En segundo lugar quedó el PP con el 20,75 por ciento de los votos y 26 escaños, seguido de Ciudadanos que consiguió el 18,27 por ciento y 21 escaños.

Por su parte, Adelante Andalucía obtuvo el 16,18 por ciento de los votos y 17 escaños. Finalmente, Vox, que dió la sorpresa de la jornada entrando por primera vez en el Parlamento andaluz, consiguió el 10,97 por ciento de los votos y 12 diputados.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.