El precio de la vivienda desciende un 1,1% desde el comienzo del estado de alarma

El índice general de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados se ha situado en junio de 2020 en los 1.527 puntos, que suponen una bajada del 1,1% respecto al nivel del pasado marzo, cuando dio comienzo el estado de alarma. A pesar de esto, el índice se mantiene en positivo en tasa interanual y apunta un incremento del 1,5%.

Tras más de dos meses sin cambios significativos en el mercado como consecuencia del confinamiento de la población y el letargo económico, este índice basado en las tasaciones de vivienda nueva y usada revela en junio “el primer ajuste generalizado de valores, con un descenso respecto a marzo en todos los grupos geográficos”, según ha comentado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

EL ÁREA METROPOLITANA SE MANTIENE A LA PAR DE LA MEDIA NACIONAL

Mientras que las capitales y grandes ciudades han registrado una menor variación de precios (-0,2% en junio respecto a marzo), los mercados más dependientes de la demanda extranjera, como lo son la costa mediterránea y el grupo insular de Baleares y Canarias, sus precios han variado entre un -3,8% y un -2,4% desde marzo, respectivamente.

El desarrollo en las áreas metropolitanas no ha oscilado mucho respecto a la media nacional, ya que ha anotado un descenso del 1,3% desde el tercer mes de este año. Los municipios del interior, agrupados en ‘resto de municipios’, el ajuste ha sido también moderado, con una bajada del 0,6% desde el mes que se inició el estado de alarma.

LA TASA INTERANUAL MUESTRA CRECIMIENTOS RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Pese a estos descensos, se puede observar en la tasa interanual ciertos crecimientos en la mayoría de grupos geográficos. Las islas son las que muestran la mayor diferencia al alza respecto a junio de 2019, con un aumento del 5,4%, seguido de las capitales y grandes ciudades (+2,4%) y el grupo ‘resto de municipios’ con un incremento del 1,3%.

Las áreas metropolitanas y la costa mediterránea muestran precios medios inferiores a los de hace un año, con incrementos del 1,1% y del 0,3% interanual, respectivamente.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.