El presidente del CSN recibe en Viena la encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, ha sido condecorado con la encomienda de la Real Orden de Isabel La Católica, una distinción que ha recibido en la residencia de la Embajadora representante permanente de España en Austria.

La distinción, del Ministerio de Asuntos Exteriores, premia «aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación Española con el resto de la Comunidad Internacional».

Durante su visita a Viena, recibió la condecoración de manos de la embajadora representante permanente en Viena, Esther Monterrubio. En el transcurso del acto, que tuvo lugar en la residencia de la embajadora en Viena, Lentijo agradeció la distinción a las instituciones. Al recibir la encomienda destacó la importancia del trabajo en equipo tanto en la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) como en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), sin el cual, en su opinión «el éxito no es posible».

La Orden de Isabel la Católica fue instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica. Actualmente, se rige por el Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden de Isabel la Católica.

Según han precisado desde el CSN a Europa Press, el motivo por el que la condecoración del Ministerio de Exteriores se ha entregado en Viena se debe a que la labor más alta e importante de Lentijo se desarrolló en Viena, como director general adjunto del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Lentijo ha participado en Viena en la séptima reunión de la Convención Conjunta sobre la seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos que se celebra en la capital austriaca del 27 de junio hasta el 8 de julio.

Dicha convención se estructura en ocho grupos de trabajo con entre ocho y once países cada uno, que ponen en común buenas prácticas y estrategias de gestión. El consejero del CSN Francisco Castejón presidió las sesiones de uno de estos grupos, siendo la primera vez que un español ocupa este cargo en la Convención conjunta.

Además, en la Convención, España ha presentado su séptimo informe nacional ante la OIEA, que ha sido coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), con la participación del CSN y ENRESA.

El documento muestra las capacidades y los esfuerzos desarrollados para responder a los desafíos que supone la gestión del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos procedentes de centrales nucleares, instalaciones médicas e industriales.

La delegación española ha estado encabezada por la embajadora representante permanente en Viena, Esther Monterrubio Villar; y José Manuel Redondo, subdirector general de Energía Nuclear del MITERD. Por parte del CSN, ha asistido su presidente, Juan Carlos Lentijo; los consejeros Francisco Castejón y Pilar Lucio; el secretario general, Pablo Martín, y los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica en funciones, Teresa Vázquez y Javier Zarzuela, respectivamente.

La delegación española mantuvo un encuentro con el director general del OIEA, Rafael Grossi, con quien trataron temas como el compromiso de
España con la Convención Conjunta, su apoyo a las acciones del OIEA en Ucrania o la puesta en valor del trabajo conjunto con otras instituciones.

Por parte del CSN, se explicó la misión IRRS-Artemis y el Plan de Igualdad en el que trabaja el regulador español. Asimismo, se destacó el trabajo desarrollado por la OIEA bajo el mandato de Grossi para la promoción de las mujeres científicas y técnicas.

Lentijo agradeció expresamente al director general del OIEA su asistencia al acto de celebración del 25 aniversario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) que tendrá en lugar en Madrid el próximo mes de julio.

Grossi ha reconocido a España su trabajo en seguridad nuclear y ha destacado que el sector nuclear español es de los mejores a nivel mundial.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.