El primer ‘Informe de Fraude a Consumidores en España’ de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude

“Este informe refleja el compromiso de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) para abordar los desafíos y complejidades del fraude en nuestro país, y nace dando respuesta al interés de todas nuestras empresas asociadas por tomar también el pulso a los consumidores y tener así una visión más holística”, señala Jorge Hernández, Presidente de la Asociación.

Las conclusiones de la consulta constituyen una puesta en común del impacto del fraude entre los consumidores españoles durante el último año, así como de sus consecuencias y atención en su experiencia como víctimas de fraude

El informe arroja titulares tan relevantes como que el 85 % de los consumidores han sufrido intentos de fraude en el último año, que un 68 % no logró recuperar su dinero o que en el 74 % de los casos los canales de fraude fueron el correo electrónico o un SMS.

También apunta que en el 69 % de los casos, el fraude se perpetró suplantando a un banco o a una empresa de servicios, o que el 30 % de las víctimas ha enfrentado consecuencias emocionales derivadas de la ciberestafa.

La AEECF confía en que este informe sirva como un recurso valioso para la sociedad en general y como un catalizador para la colaboración continua, evidenciando la importancia de un sistema colaborativo gubernamental, empresarial y social que garantice la integridad y seguridad de la sociedad en general ante la huella de la ciberestafa.

Sobre la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude

La Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) se constituye en 2014 como una entidad sin ánimo de lucro para dar respuesta a la necesidad de coordinar un sistema de prevención y lucha contra el fraude a través de una plataforma pionera de colaboración entre empresas. Ese mismo año, la Agencia Española de Protección de Datos avala la puesta en marcha de un sistema sectorial de lucha contra el fraude y, dos años después, su extensión para implantar un proyecto multisectorial entre estamentos y compañías que conforman el tejido empresarial español. 

En la actualidad, la AEECF cuenta con socios pertenecientes a los sectores que más sufren el impacto del fraude: Banca, Financieras de Automoción, Financieras de Consumo, Fintech y Telecomunicaciones, entre las que figuran las empresas más importantes del país. 

Su actividad facilita la cooperación y compartición de información del universo empresarial y sus expertos en fraude, y promueve el conocimiento y sensibilización acerca de la actividad delictiva junto a aliados como el sector público o educativo, proveedores de datos y tendencias oficiales.

Información y contacto: 

contacto@asociacioncontraelfraude.com

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.