El Principado declara BIC 55 bienes muebles de la catedral de Oviedo para completar la protección del monumento

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias ha aprobado el decreto por el que se declaran bienes de interés cultural (BIC) 55 bienes muebles de la catedral de Oviedo, con el fin de completar la protección con la que cuenta el conjunto monumental desde 1931 y que se amplió en 1998 y 2015 con la inclusión de la Cámara Santa y del resto del complejo, respectivamente, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, por ser bienes de interés cultural (BIC) vinculados directamente al Camino de Santiago.

La selección se ha realizado tanto en el altar mayor como en las diversas capillas laterales y en la Cámara Santa, el Museo de la Iglesia y la Sala Capitular. Así, en la lista se incluyen las cruces de los Ángeles (año 808) y de la Victoria (908) y la Caja de las Ágatas (910), así como otras piezas de orfebrería y dípticos.

Asimismo, en la declaración se introducen también los restos de la sillería del coro y del retablo mayor, además de los diferentes retablos localizados en las capillas laterales de la catedral y en su girola, obras de los siglos XVII y XVIII, que reflejan de manera excepcional la historia de este elemento artístico en aquellos momentos de la Edad Moderna.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.