El proyecto de la Fundación Antonio Guerrero financiado por los fondos NEXT

El envejecimiento activo, un término acuñado por la OMS a finales del siglo XX, se ha convertido en un importante paradigma alrededor de la salud de la población senior.

Actualmente, varias organizaciones desarrollan diversos programas bajo esta noción, con el objetivo de promover un estilo de vida saludable para las personas mayores.

Una de ellas es la Fundación Antonio Guerrero, la cual ha desarrollado la iniciativa ActívaT. Esta propuesta consiste en un programa de maduración y envejecimiento activo para adultos mayores de 55 años, el cual cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través de los fondos NEXT.

El programa de envejecimiento activo de la Fundación Antonio Guerrero

El programa ActívaT es una iniciativa de la Fundación Antonio Guerrero, diseñada para promover una maduración y envejecimiento activo. Está dirigido a personas adultas mayores a 55 años, y en especial, a la población senior a partir de los 67 años. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas conforme avanza su vejez, y está dividido en seis módulos diferentes, cada uno con sus finalidades particulares.

El primero de ellos, denominado ConociéndoT, busca contribuir en la cohesión de los participantes, y fomentar su interacción mediante dinámicas de grupo. El segundo, llamado QuiéreT, se enfoca en el fomento de su salud física y emocional, por medio de técnicas como la higiene postural y la estimulación cognitiva. El tercero se denomina MotívaT, y busca incentivar la vitalidad y participación de los integrantes del programa. Para ello, se utilizan actividades saludables y entretenidas, como ejercicios de mantenimiento físico, sesiones de cocina, concursos temáticos y actividades al aire libre, entre otras iniciativas.

Posteriormente, viene el módulo ActualízaT, que aporta herramientas para facilitar el uso de las nuevas tecnologías y los medios digitales, así como el abordaje de diversos temas de actualidad. Luego, viene la fase ExprésaT, que busca favorecer su participación e involucramiento con la comunidad circundante. Finalmente, está el módulo AcompáñaT, que busca conocer las emociones de los participantes en su vida diaria y, sobre todo, detectar problemas como la soledad no deseada, para poder actuar oportunamente ante ellos.

El compromiso de la Fundación Antonio Guerrero hacia las personas vulnerables

Las diferentes actividades del programa ActívaT son fruto de la visión y el compromiso de la Fundación Antonio Guerrero, una organización profundamente ligada a la inclusión social y el bienestar de las personas en situaciones vulnerables. Su trabajo se enfoca en ayudar a estos segmentos de la población a llevar una vida digna, que les permita ejercer sus derechos humanos y romper las barreras que restringen su participación.

Para ello, utilizan herramientas como la investigación y el conocimiento científico, para solucionar los problemas que afrontan estas personas. Su programa ActívaT se lleva a cabo mediante un grupo de profesionales especializados en diversas áreas, como psicología, fisioterapia, logopedia y trabajo social. Esto les permite brindar un trato adecuado, empático y eficaz al momento de impulsar un envejecimiento activo de sus participantes.El programa se desarrollará en Pizarra (Málaga) y Sevilla.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.