El proyecto LIBERA apadrina 80 nuevas ayudas para luchar contra la ‘basuraleza’ en su sexto año consecutivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El proyecto LIBERA ha lanzado la sexta convocatoria del programa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ con el que ofrecerá hasta 80 ayudas a iniciativas dirigidas a colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservación de la biodiversidad en los entornos naturales y contribuyan a acabar con el problema de la ‘basuraleza’.

El programa de apadrinamientos de Proyecto Libera, la iniciativa ambiental conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife, apoyará con 1.500 euros a cada una de la propuestas seleccionadas a las que además ofrecerá asesoramiento de su personal técnico. Entre ellas, cinco como máximo serán consideradas ‘Apadrinamientos plus’ y recibirán una dotación de 3.000 euros cada una.

La nueva edición tiene en cuenta la antigüedad del proyecto, de modo que se dividen en dos categorías: por un lado aquellos que hayan formado parte del programa durante los dos últimos años o más, que podrán optar a los ‘Apadrinamientos plus’ y por otra las nuevas entidades a las que además de la dotación económica se ofrecerá un asesoramiento técnico durante todo el desarrollo de las acciones propuestas, un seguimiento, y la formación necesaria para poder poner en marcha sus proyectos.

En los últimos cinco años más de 300 organizaciones han formado parte de este programa y han participando de forma activa en la preservación de los entornos naturales y en la lucha contra la basuraleza.

Las asociaciones o entidades interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de septiembre del 2022 a través de la web de Proyecto LIBERA. Las iniciativas serán evaluadas y el fallo que determinará las solicitudes seleccionadas se dará a conocer el 20 de octubre.

Por su parte, los apadrinados se comprometen a participar en las recogidas anuales de residuos en entornos naturales de ‘1m2 contra la basuraleza; la presentación de una memoria con el proyecto final y la colaboración con los municipios de la red #MiPuebloSinBasuraleza.

El coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, considera «fundamental» y «muy necesaria» la labor de las entidades para conocer los problemas ambientales. «Desde LIBERA apoyamos el interés de las entidades que luchan por atajar el problema de la basuraleza y otras amenazas para el medio ambiente», ha defendido.

La coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, destaca que las entidades locales son «un agente de cambio muy importante» para proteger los espacios naturales por lo que espera «con ilusión» las propuestas de esta sexta edición.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.