El proyecto Life ‘SeaBiL’ de SEO/BirdLife analiza el impacto de los plásticos en el mar y aves marinas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

SEO/BirdLife estudia el impacto de los plásticos en el mar y, concretamente en las aves marinas, a través del nuevo proyecto Life ‘SeaBil’ (Saving SeaBirds from marine Litter) en el que participan entidades de Francia, Portugal y España.

Iniciado a principios de 2022 -y con una duración de tres años- el proyecto está liderado a nivel general por la organización conservacionista francesa LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux). También participan, como socios beneficiarios, el equipo de investigación de los laboratorios de Lienns (a través de la Universidad de la Rochelle), la SPEA en Portugal (Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves), y la Universidad de Almería, además de SEO/BirdLife.

Según SEO/BirdLife, se estima que cerca del 90 por ciento (%) de las aves marinas tienen plástico en el estómago, lo que hace que pone en peligro su vida e impacte en sus hábitats, así como en el éxito de su reproducción.

El proyecto establece seis sitios piloto: cuatro en España (Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Vizcaya; Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria; Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería y Parque Natural del Delta del Ebro, en Tarragona), uno en Francia (Parque Natural Marino del Estuario de la Gironda y Mar de Pertuis) y otro en Portugal (Reserva Natural de las Islas Berlengas), quedando cubierto así el Arco atlántico y parte del Mediterráneo español.

Además, el proyecto, con financiación de la Comisión Europea, plantea cuatro líneas de trabajo: mejorar y coordinar las labores de limpieza de playas y monitoreo de aves marinas orilladas e incrementar los conocimientos sobre el impacto de los plásticos en la comunidad de aves marinas y establecer determinadas especies como indicadores de calidad ambiental.

También plantea identificar las principales fuentes y tipo de basura que acaba en el mar para optimizar su manejo y prevención, y realizar acciones de sensibilización y concienciación.

Para el desarrollo de muchas de las acciones, se establecerán relaciones con diferentes organizaciones y organismos, tanto públicos como privados, con el objetivo de que sigan funcionando por sí mismas una vez finalice el proyecto.

Coincidiendo con el desplazamiento de miles de turistas a las zonas de costa en la época estival, a lo largo del verano, SEO/BirdLife señala que se celebrarán varias jornadas de concienciación y sensibilización con el objetivo de hacer partícipes a los ciudadanos del problema ambiental que supone la basura en los mares.

Por ello, el técnico del ‘Programa Marino’ de SEO/BirdLife, Paulo Lago, explica que, en cada jornada, «se proporcionará el uso de la aplicación móvil de ciencia ciudadana ICAO», la cual permite llevar un registro anual de las aves marinas, que los turistas o cualquier ciudadano, vaya encontrando en las playas.

Los usuarios, a su vez, también pueden subir datos sobre la basura en las playas a través de la aplicación ‘Marnoba’, de Vertidos Cero, asociación con la que colabora SEO/BirdLife.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.