El PSOE aboga por mantener la rebaja del combustible «tal como está» y se abre al abono transporte a 10 euros de Belarra

Confía en sacar adelante en el Congreso la prórroga del decreto anticrisis a pesar de la negativa del PP a apoyarlo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado este lunes que están a favor de mantener la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible en los términos actuales, cerrando la puerta a una modificación para que dicha medida, incluida en el plan anticrisis, para que adquiera carácter progresivo. Además, se ha mostrado abierta a la propuesta de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de establecer un abono transporte mensual a 10 euros.

En una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz después de la celebración de la Comisión Ejecutiva Federal, la ‘número dos’ del PSOE ha señalado que la rebaja a los combustibles les parece bien «tal y como está planteada actualmente», al ser preguntada sobre si estarían a favor de vincular esta rebaja al nivel de renta, dado que actualmente beneficia a todos los ciudadanos por igual.

Lastra se ha expresado de este modo al hilo del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que extenderá tres meses más, hasta septiembre, las medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania que por ahora tienen vigencia hasta el 30 de junio. En esta misma línea, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, apuntó la semana pasada que trabajaban en un «reformulación» de las medidas, aunque sin concretar las posibles modificaciones.

Respecto a la medida propuesta por Belarra sobre el abono transporte, Lastra ha señalado en una primera respuesta, que estaría vinculada a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado pero que serían «tenidas en cuenta». Sin embargo ha apuntado que no le corresponde valorar una propuesta que se acaba de realizar y no está cuantificada.

Dicha medida, sin embargo, ha sido remitida este mismo lunes por el Ministerio de Derechos Sociales, dentro de las posibles mejoras del decreto anticrisis, e incluye el despliegue de un abono transporte mensual de 10 euros financiado a través de un fondo extraordinario dotado con 560 millones.

Después de que Lastra fuera informada al respecto, ha indicado que dicha medida se hablará en el seno del Consejo de Ministros y que Podemos está en su derecho de hacer propuestas, que «serán atendidas, como siempre», según ha indicado.

SIN EL APOYO DEL PP

Por otro lado, respecto a los apoyos parlamentarios con los que cuenta el PSOE para sacar adelante la prórroga de este real decreto en el Congreso, Lastra se ha mostrado confiada en que salga adelante a pesar de que el PP no lo vaya a respaldar, tal como han adelantado.

Por tanto, ha recriminado a los ‘populares’ que votaran en contra del decreto y que lo vayan a hacer también de la prórroga a pesar de que es «algo bueno para los españoles», según ha manifestado. Así, ha añadido que desearía que los de Alberto Núñez Feijóo les diesen su apoyo aunque «por una vez en lo que va de legislatura», aunque lo ha calificado como una «quimera».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.