El PSOE acepta una enmienda de ERC para transferir los recursos de las becas universitarias a Cataluña

Los socialistas admiten una decena de modificaciones de Esquerra, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País y PP.

El PSOE ha aceptado este jueves una enmienda de ERC que solicita la transferencia de la gestión y los recursos de las becas de educación superior a la Generalitat de Cataluña, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, según han indicado fuentes del grupo parlamentario socialista.

Los independentistas justificaron la presentación de esta moción con el argumento de que desde el año 2001 hay varias sentencias del Tribunal Constitucional que «obligan» a la transferencia de las becas a la Generalitat.

Además, el PSOE ha admitido una decena de enmiendas de Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, ERC, Más País, a las propuestas de resolución, con cuya votación se pone punto y final a la vigesimo sexta edición del debate de política general.

Entre ellas hay modificaciones para garantizar la prestación por desempleo de las empleadas domésticos, ampliar el parque público de vivienda y para crear un proyecto piloto de centros educativos frente al cambio climático.

VIVIENDA PÚBLICA

El PSOE también ha incorporado otras enmiendas de ERC. La primera de ellas sobre el aumento del parque público de vivienda. Al texto original que indica: «Desbloquear de manera urgente la ‘Operación Campamento’, para la construcción de 12.000 nuevas viviendas en la ciudad de Madrid, de las cuales un 60% sean vivienda pública», los independentistas han añadido: «Asimismo, impulsar de manera coordinada con las Comunidades Autónomas la expansión del parque de vivienda público.

Esquerra añade también una precisión a una resolución sobre la mejora de la financiación y la normativa de las entidades del tercer sector con la Administración General del Estado para que recoja que este cambio debe «revertir en una mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras», indica la enmienda.

Por último, el PSOE también han admitido otra modificación de los independentistas por la que se solicita al Gobierno que cumpla el acuerdo para realizar un informe de auditoria «–en el plazo máximo de seis meses, ya vencido,»– sobre los ingresos provenientes de cotizaciones sociales y a los gastos de naturaleza contributiva y no contributuva de la Seguridad Social.

PROYECTO PILOTO DE COLEGIOS CONTRA EL CALOR

Por otro lado, el PSOE permite incorporar una propuesta de Más País a su resolución sobre el fomento de la sostenibilidad y la eficiencia energética en los centros educativos. El partido liderado por Íñigo Errejón ha propuesto que se ponga en marcha un proyecto piloto de «Centros educativos frente al cambio climático» en el que los centros que quieran pueden acceder a financiación para implantar mejoras en este sentido.

Asimismo, Mas País, ha logrado que los socialistas incluyan en su propuesta sobre salud mental en menores, que se garanticen por ley ratios adecuadas y presencia de profesionales de psicología educativa en todos los centros de educación obligatoria, bachillerato y formación profesional.

A este respecto también han admitido una enmienda de Ciudadanos para enfatizar que la atención a niños y adolescentes respecto a la salud mental y la prevención de la conducta suicida. También incluye «el refuerzo del número de profesionales especializados en el tratamiento de la salud mental en todo el territorio nacional» indica el texto.

PARO PARA EMPLEADAS DE HOGAR

Los naranjas han pactado, además, que se revise el marco normativo para asegurar que el sistema de fijación de precios de los medicamentos recoja de manera más adecuada los esfuerzo del sector farmacéutico «en materia de innovación incremental».

Y otra para facilitar el comercio electrónico por parte de pymes y el refuerzo de formación e información a consumidores sobre transacciones comerciales por Internet.

Los socialistas han dado el visto bueno a una enmienda de Unidas Podemos que modifica su propuesta de resolución sobre ‘mercado de trabajo eficiente y justo’. Los morados han modificado ligeramente el texto inicial que finalmente queda del siguiente modo: El Congreso «garantizará los derechos de las personas del trabajo doméstico. Garantizando la prestación por desempleo». Además, pide la «simplificación y mejora del nivel asistencial de desempleo», señala el texto.

También han aceptado una enmienda del PP respecto a los trabajos parlamentarios de preparación de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, sin apenas calado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.