El PSOE no aclara si la interpretación de Llarena puede afectar a la desjudicialización en Cataluña

Pilar Alegría asegura que ahora las euroórdenes contra los políticos catalanes tienen más probabilidades de éxito

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, no ha aclarado si la interpretación que ha hecho el magistrado Pablo Llarena sobre la causa que afecta a los fugados del 1-O puede afectar al proceso de desjudicialización emprendido por el Gobierno Central y la Generalitat de Cataluña.

Al ser preguntada sobre si el Gobierno teme que la desjudicializción salte por los aires tras la interpretación que ha hecho Llarena sobre el tipo de malversación que cabe aplicar, solo ha respondido que después del auto del juez queda claro que los hechos ocurridos en Cataluña en 2017 siguen siendo delito tras la reciente reforma del Código Penal actual.

En su auto Llarena cambió el delito de sedición por el de desobediencia pero mantuvo intacto el de malversación, lo que abre la puerta a mantener algunas condenas, como la que el Tribunal Supremo impuso al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, de 13 años de inhabilitación.

Sobre si se había producido algún contacto con ERC a este respecto, Alegría ha señalado que lo desconoce pero está segura de que no se ha llevado a cabo.

Además, fuentes socialistas han precisado que no aprecian riesgo de que la situación en Cataluña se pueda incendiar y consideran que lo que está ocurriendo es un pulso entre fuerzas independentistas en un contexto preelectoral. Hacen referencia así al anuncio de ERC de que participará en una protesta independentista contra la cumbre hispano francesa que se celebra en Barcelona esta semana.

Además ha defendido que tras esta reforma aumentan las «probabilidades de éxito» de las euroordenes contra los politicos catalanes fugados. «Hoy estamos más cerca de ver como los fugados rinden cuentas ante la justicia», ha señalado.

Asimimo, ha apuntado que estas fugas se produjeron mientras gobernaba el PP y que con el anterio Código Penal, «fue imposible» que se presentaran ante los tribunales.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.