El PSOE no se resigna a que el Congreso descarte actuar contra Fernández Díaz y busca nuevas fórmulas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PSOE no ha querido que la Mesa del Congreso cerrase este martes la puerta actuar contra el exministro Jorge Fernández Diaz por mentir en comisiones de investigación sobre sus relaciones con el comisario José Manuel Villarejo, y ha dejado el tema abierto a la espera de explorar nuevas fórmulas para intentar reprobarlo.

La posición del PSOE, apoyada por Unidas Podemos, supone no conformarse con el informe que habían redactado los servicios jurídicos del Congreso, que eran contrarios a actuar contra Fernández Díaz al considerar que las comisiones de investigación en las que se produjo esa mentira ya están cerradas y con las conclusiones aprobadas.

En todo caso, los letrados reconocían que los grupos tienen la opción de acudir directamente a la Fiscalía, ya que el Código Penal tipifica como delito faltar a la verdad en una comisión de investigación, castigado con penas de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses.

Pese a ese informe jurídico, en la reunión de la Mesa del Congreso que preside Meritxell Batet, el PSOE se ha negado a rechazar las peticiones presentadas por Unidas Podemos por un lado y, por otro, por las formaciones independentistas de la Cámara, para que la Mesa del Congreso actuase contra el exministro del Interior.

Esas iniciativas se presentaron tras desvelar la semana pasada el diario ‘El País’ que Fernández Díaz se reunió varias veces en la sede del ministerio con Villarejo entre 2012 y 2016, en contra de lo que el ministro había afirmado ante la comisión del Congreso que investigó la ‘Operación Kitchen’ y también en la que tuvo lugar en 2017 sobre la conocida como ‘Operación Cataluña’.

Además, los independentistas hacían hincapié en que la ley que regula las comparecencias ante este tipo de órganos establece que «si de las manifestaciones del compareciente se dedujeran indicios racionales de criminalidad para alguna persona, la comisión lo notificará a la Mesa de la Cámara para que ésta, en su caso a través de la Presidencia respectiva, lo ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal».

Los socialistas consideran que es pronto para que el Congreso rechace actuar contra Fernández Díaz y quieren tiempo para explorar posibles medidas, por lo que han pedido dejar el tema abierto sobre la mesa, según aseguran a Europa Press fuentes parlamentarias. Su posición ha salido adelante con el respaldo de Unidas Podemos y pese al rechazo del PP y Vox.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.