Actualidad

El PSOE presenta un acuerdo de país en materia de rescate joven

Adriana Lastra anuncia que se trata de “una batería de medidas para rescatar a los jóvenes de un Gobierno que no gobierna” y cuyas medidas “lo único que hacen es ahondar en la brecha generacional y abandonar a la juventud”

El PSOE presenta un acuerdo de país en materia de rescate joven, fruto de varios meses de trabajo en colaboración con las Juventudes Socialistas y diversas organizaciones juveniles, que contiene “una batería de medidas para rescatar a los jóvenes de un Gobierno que no gobierna” y cuyas medidas “lo único que hacen es ahondar en la brecha generacional y abandonar a la juventud”.

Así lo aseguró en rueda de prensa en Ferraz la vicesecretaria general, Adriana Lastra, junto al secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, tras una reunión de los Diez Acuerdos de País.

Omar Anguita desgranó el contenido de ese acuerdo de país que plantea el PSOE en materia de rescate joven, que se resume en 60 grandes propuestas que se irán desarrollando y completando a medida que se vayan celebrando asambleas abiertas sobre esta materia y en función de las conversaciones con los colectivos y organizaciones juveniles.

La principal de esas medidas es la Ley Estatal de Juventud que- explicó Anguita- “sirva como marco normativo que obligue a las administraciones a tener presente los problemas de la juventud, que respete las competencias de las CCAA en materia de Juventud, pero que pueda servir como un marco regulador que obligue a la administración central a valorar el impacto en la población joven de las distintas medidas que vayan a proponer y a elaborar planes específicos”.

Los socialistas también apuestan por la gratuidad de la primera matrícula universitaria; desarrollar sistemas de recuperación de los jóvenes que no estudian y tampoco trabajan y establecer un sistema de orientación educativa y curricular profesional; recuperar el concepto de beca común de derecho subjetivo; creación de una convocatoria de becas de todos los titulados en grado que estén en paro para poder cursar masters universitarios; regular las prácticas no laborables y los programas de becarios; potenciar el contrato de relevo; revisar el emprendimiento joven; revisar las políticas de bonificación a las empresas, o potenciar un plan para la recuperación del talento científico.

En materia de vivienda, Omar Anguita anunció que el plan del PSOE propone “recuperar una ayuda similar a la que propuso José Luis Rodríguez Zapatero de la renta básica de emancipación”, así como “incentivar la salida al mercado de viviendas vacías, limitar precios del alquiler y aumentar el parque público de vivienda en alquiler”.

Durante su intervención, Anguita denunció que desde su llegada al Gobierno el PP ha planteado “políticas regresivas” para los jóvenes, empezando con la retirada de la renta básica de emancipación y con recortes continuos tanto en educación, sanidad, como en empleo con la “infame reforma laboral”. Asimismo, apuntó que los jóvenes han sido los que más han pagado la factura de la crisis económica y muchos han tenido que “exiliarse” de nuestro país por la falta de oportunidades.

Pensiones. Respuesta al PP

En respuesta a las críticas del PP por la postura que está defendiendo el PSOE en materia de pensiones, Adriana Lastra ha recordado que “nosotros siempre hemos sido escrupulosamente respetuosos con el Pacto de Toledo. Es más, todas las modificaciones del sistema público de pensiones que se hicieron durante el gobierno socialista de Zapatero se pactaron dentro del Pacto de Toledo; quien lo rompió fue el PP con su reforma del sistema público de pensiones, el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización”. “Quien no está siendo respetuoso con el Pacto, ni con los agentes sociales, ni por supuesto con los pensionistas, es el PP”, insistió.

Explicó que lo que los socialistas están haciendo es “poner encima de la mesa soluciones a un problema de sostenibilidad que creó el PP con su reforma laboral y su reforma del sistema público de pensiones. Quien no está siendo respetuosa con los pensionistas de este país es, por ejemplo, la presidenta del Pacto de Toledo, que hace declaraciones diciendo que lo que tenemos que hacer los españoles es  ahorrar dos eurillos al mes para pagarnos un fondo privado de pensiones, o el presidente del Gobierno diciendo –después de un Consejo de Ministros- que lo que tenemos que hacer es ahorrar para nuestro fondo de pensiones y para la educación de nuestros hijos”.

Es decir, que “es el PP quien no está siendo nada respetuoso con los pensionistas, ni con el resto de partidos políticos que plantean soluciones a una quiebra del sistema que produjo precisamente el Partido Popular”, subrayó Lastra.

Además, “el PP debe gobernar en base a prioridades y parece que su prioridad no es resolver el problema de nuestros pensionistas. Para nosotros sí, y por eso nos sumamos a las manifestaciones de pensionistas y sindicatos, que llevan dos años movilizados”. A su juicio, los mayores “han tomado la calle y es verdad que se han puesto al frente de las manifestaciones, porque con España creciendo al 3%, y el Gobierno del PP diciéndonos todos los días que España va bien, no ven esa mejora ni la redistribución de esa riqueza, quizá porque se queda en las manos de cuatro y no en el grueso de la población”.

Posible sentencia TC sobre Ley Wert

Preguntada por las informaciones sobre el contenido de la sentencia que mañana daría a conocer el TC respecto a la aplicación de la LOMCE, Lastra señaló que, “de ser así, el Tribunal lo que define es un espacio amplísimo” que podría “dar lugar a distintos sistemas educativos”. “Nosotros seguimos defendiendo nuestros principios educativos: la inclusión, la coeducación, la participación social en una escuela de valores democráticos y de equidad”, y “desde luego, la segregación por sexos con fondos públicos, la segregación temprana o la Religión evaluable no forman parte de nuestro modelo”. “El TC puede decir que es constitucional, porque dentro de la Constitución caben muchos modelos educativos, pero no es el nuestro”, insistió.

Respecto al pacto educativo, recordó que el PSOE “suspendió su presencia” porque “el gobierno del PP no es capaz de establecer un marco financiero suficiente para la educación en nuestro país”. Por eso –añadió-, “la pelota está en el tejado del PP, que lo que tiene que hacer es poner recursos encima de la mesa para tener una educación de primera, que esté respaldada por buenos recursos económicos”, ya que esa es “la herramienta para desarrollarla”; y lo contrario “un brindis al sol”.

Incremento del gasto en Defensa

Respecto al anuncio de Defensa de iniciar un nuevo ciclo inversor, y comprar armamento por valor de más de 10.000 millones de euros, Lastra ha remitido a la comparecencia que hará la ministra Cospedal en el Congreso el próximo 11 de abril, en la que el PSOE pedirá “información sobre este anuncio”. En cualquier caso, si ha querido trasladar una reflexión al PP y es que “hay materias muy sensibles como son Interior y Defensa –estamos hablando también de seguridad nacional, de compromisos con la OTAN y con la seguridad común europea-, sería bueno que se negociaran y se pactaran entre todas las fuerzas políticas”.

Balance Escuela Buen Gobierno

En respuesta a preguntas de los medios, Lastra ha realizado un balance de la Escuela de Buen Gobierno que realizó el PSOE de jueves a domingo, y que “ha sido un éxito, por la participación (más de 1.000 asistentes y 150 ponentes, muchos de ellos de fuera del partido), por la calidad de las ponencias”, porque representa “el pistoletazo de salida para las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Y además cerramos la Escuela de la mejor manera posible, instaurando los premios Manuel Marín, que fue entregado a tres históricos compañeros, que han formado parte de lo mejor de este partido, como son Manuela de Madre, Demetrio Madrid y Enrique Barón”. Una Escuela que, “por los impactos que vemos en los medios de comunicación o en las redes sociales está siendo muy bien valorada”, añadió.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.