El PSOE rechazará en el Congreso instar al Gobierno a recurrir el decreto catalán que suprime el 25% de castellano

La iniciativa del PP insta al Ejecutivo a recurrir esta y todas las disposiciones del Govern dictadas para eludir la sentencia del TSJC

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha avanzado que su formación votará este martes en contra de la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a recurrir el decreto catalán que fija explícitamente la «inaplicación» de porcentajes en el uso de las lenguas en la enseñanza como respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un 25% de clases en castellano.

«No queremos establecer una contienda, una batalla campal política, porque consideramos que las sentencias están para cumplirlas en cuanto a ese régimen en el ámbito educativo», ha apuntado Gómez este martes durante su intervención en rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz socialista ha resaltado que no apoyarán la iniciativa popular para exigir que se cumpla el 25% de castellano en Cataluña porque no quieren entrar en esas «cuestiones, batallas y contiendas políticas».

En la misma línea, ha insistido en «acatar la sentencia» del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ha apostado por la «defensa de las lenguas cooficiales». «Ha sido una posición que hemos defendido siempre, que se reflejó también en la ley audiovisual, amparados en el mandato constitucional», ha precisado.

El PP ha autenmendado su iniciativa con el objetivo de pedir al Ejecutivo que recurra y deje en suspenso el decreto de la Generalitat.
Concretamente, pide que se requiera a la Generalitat el cumplimiento, en sus términos, de la sentencia del TSJC, firme desde el 20 de enero de 2022, y de la doctrina constitucional, que dispone que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares. Además, reclama que se recurran cada una de las disposiciones que se dicten con la finalidad de eludir el cumplimiento de la sentencia.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.