El PSOE replica al PP que «argucias» y «trampas» es no renovar el CGPJ y no hacer decretos ley en una pandemia

Gamarra insiste en su queja por el bloqueo en el Congreso de leyes derivadas de decretos pese a ir por la vía de urgencia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha achacado a una «rabieta» las críticas de su homóloga del PP, Cuca Gamarra, al Gobierno por abusar de los decretos ley y por bloquear su tramitación parlamentaria y le ha replicado que quien incurre en «argucias» y «trampas democráticas» son los ‘populares’ cuando se niegan a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así respondía López a las acusaciones lanzadas el pasado viernes por el PP, cuando acusó al Gobierno de «laminar» y «degradar» al Poder Legislativo, hurtándole la capacidad de «mejorar» los decretos convalidados para que se tramiten como proyecto de ley, obviando los informes preceptivos de órganos constitucionales o evitando las comparecencias de la colectivos en la sociedad civil en leyes que les afectan.

El PP llegó a amenazar con recurrir en amparo al Tribunal Constitucional si persisten estas «argucias» y este martes Gamarra ha incidido en las mismas haciendo hincapié en que «la urgencia debe ser la excepción» en la presentación y tramitación de leyes y en que «las prisas del Gobierno no son las prisas del legislativo».

Además, ha pedido al resto de grupos que se sumen a las demandas planteadas en este sentido por el PP para que la suma de los votos de PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso no siga bloqueando la tramitación de decretos leyes que en su día se aceptaron tramitar como proyectos de ley y por el trámite de urgencia.

INDEPENDENCIA DEL LEGISLATIVO

«Una cosa es el poder ejecutivo, que tiene una minoría parlamentaria, y otra el legislativo que debe ser independiente y que ya es lo suficientemente mayor para tomar sus propias decisiones», ha añadido Gamarra, quien ha instado a López a revisar la sentencias del Tribunal Constitucional censurando que el Gobierno recurriera a los decretos leyes para aprobar algunas medidas durante la pandemia y le ha animado a recapacitar sobre su «actitud de bloqueo».

Pero el portavoz socialista ha defendido que el Gobierno tuvo que recurrir a la aprobación de decretos durante la pandemia para «salvar millones de vidas y empleos» y que también ha utilizado la misma herramienta para aprobar medidas destinadas a paliar los efectos de la guerra en Ucrania. «Si ahí no hay urgencia, ustedes me dirán», ha añadido.

Tras retar a Gamarra a «justificar los cientos de decretos que elaboró el PP cuando gobernaba», ha subrayado que, a su juicio, «la gran argucia y trampa democrática es boicotear y sabotear la renovación de CGPJ para que sean los jueces quienes determinen las políticas del PP en contra de la mayoría social».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.