El sector alimentación tuvo un mayor porcentaje de compras online durante el confinamiento

El comportamiento de compras de los españoles ha cambiado drásticamente como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19)

Un 28 % de consumidores afirma que el confinamiento cambió su mentalidad al momento de comprar productos online, siendo el sector alimentación con un 62 % y 506 euros de gasto medio el que mayor porcentaje de compras online tuvo.

Con vistas a los próximos doce meses de incertidumbre por la segunda ola de coronavirus, los consumidores que aún tienen la intención de seguir adquiriendo sus productos mediantes los nuevos canales de venta se inclinan por el deporte, artículos del hogar y alimentación. Así lo ha recogido el Observatorio Cetelem Consumo España a través de un informe creado a partir de encuentras a más de 2,200 consumidores, así como entrevistas a especialistas en tendencias en el sector de la distribución.

En esta línea, la industria alimentaria a nivel mundial tendrá como prioridad continuar sus operaciones y fortalecer la relevancia de la cadena de valor en medio de esta crisis sanitaria. Ante los retos que propone la “nueva normalidad”, los especialistas ya pueden apreciar las nuevas tendencias y hábitos de consumo de alimentos que serán los protagonistas de la industria en un futuro.

Según un estudio de la empresa Taste Tomorrow de Puratos, el 79 % de los consumidores europeos están dispuestos a pagar más por alimentos artesanos y locales. “Puede resultar paradójico, pero aún está muy valorado entre los consumidores el toque humano de los productos. La omnicanalidad es una de las mejores respuestas a esta crisis. Hay que ofrecer más productos y servicios al cliente que no requieran de su presencia física”, señaló Jorge Grande, director general de Puratos Iberia.

Tecnología y salud, prioridades del nuevo consumidor

Expertos del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) destacan que la crisis sanitaria también ha provocado que el consumo de productos saludables gane una mayor importancia, ya que los consumidores buscan reforzar sus organismos para ser más resistentes al virus. Partiendo del concepto “Food for immunity”, habrá un aumento considerable de dietas y consumo de alimentos que fortalezcan el sistema inmunitario. 

En cuanto al sector tecnológico, ordenadores portátiles y cámaras web mantienen una alta demanda, ya que miles de personas necesitan de estas herramientas para teletrabajar. “Son muchas las horas que se pasa frente a estos equipos, bien para reuniones diarias de trabajo o momentos de ocio, bien para aprendizaje universitario o para juegos interactivos. En el caso de las cámaras, muchas personas no contaban con una webcam en casa y esto ha causado el aumento de la demanda, pero también que sus precios se hayan triplicado ante la ausencia de stock”, señala Enrique Caballero, experto en eCommerce y editor general de ZonaTech.

Por otro lado, las recomendaciones de las autoridades de evitar aglomeraciones en los supermercados obligan a tener una dispensa bien equipada. A este respecto,  electrodomésticos relacionados con el acopio de alimentos como congeladores y neveras también están experimentando un alza en la demanda.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.