El Servicio Vasco de Empleo amplía el programa de inclusión para perceptores de IMV y RGI a tres entidades locales

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide va a ampliar el programa de inclusión sociolaboral de personas perceptoras de IMV y/o RGI a tres nuevas entidades locales (Tolosa, Bermeo y Arrasate) por un total de 763.000 euros.

Esta cantidad, procedente de fondos europeos, se suma a los 3,6 millones concedidos en mayo para proyectos en otras doce entidades.
A propuesta de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia
Mendia, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta ampliación que permitirá
que otras 35 personas de Tolosa, Bermeo y Arrasate tomen parte en este
proyecto piloto de empleo y formación.

En la primera fase participaron 186 personas desempleadas de larga duración y perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y/o Renta de Garantía de Ingresos. Entonces las entidades adjudicatarias fueron los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Zumarraga, Irún, Sestao, Santurtzi, Bilbao, Amurrio, Ermua, Leioa, Orduña y Muskiz, así como la Mancomunidad de Encartaciones.

Las entidades seleccionadas ahora, Tolosaldea Garatzen, y los ayuntamientos de Bermeo y Tolosa, han presentado propuestas que responden a las necesidades del entorno en el que van desarrollarse. En concreto, están referidas al mantenimiento de espacios urbanos y de bosques y espacios naturales.

Según ha explicado el Gobierno, los proyectos consisten en actuaciones mixtas de empleo-formación que constan de dos fases. Una primera de formación con una duración de dos meses y una segunda de contratación de diez meses que contempla, asimismo, actividades de orientación y acompañamiento personalizado.

Durante la formación, las personas participantes podrán seguir percibiendo la RGI o el IMV en las condiciones que les correspondan porque no computan como ingresos.

Por su parte, durante la fase de contratación la percepción de RGI no se suspenderá, sino que se adecuará la cuantía de las prestaciones a sus nuevos ingresos porque se aplican los estímulos al empleo correspondientes.

El objetivo de estas subvenciones es apoyar económicamente las actuaciones a desarrollar para realizar itinerarios de inserción sociolaboral de estas personas en municipios y comarcas vascas con alta incidencia de desempleo de larga duración.

El Ejecutivo ha señalado que se enmarca en el Componente 23 ‘Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo’ incluido en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Para su ejecución, Lanbide ha promovido la participación de entidades locales, dirigiéndose a aquellas pertenecientes a ámbitos geográficos con alto número de personas desempleadas de larga duración y perceptoras de las ayudas citadas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.