El Supremo confirma las condenas por sedición para Junqueras y otros ocho líderes del ‘procés’

Rebaja las penas a malversación de fondos para el ex conseller Xanti Vila y otros dos encausados

Madrid, 14 de octubre de 2019

El Tribunal Supremo ha comunicado este lunes la esperada sentencia por el referéndum ilegal en Cataluña y los hechos ocurridos en el otoño de 2017.

En una sentencia unánime, los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo han condenado al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras a 13 años de prisión por un delito de sedición, y otros 11 de inhabilitación absoluta. Por el mismo delito, sedición en concurso media con un delito de malversación de fondos públicos por haber empleado dinero público para un referéndum que sabían ilegal, han sido condenados igualmente por estos cargos el ex conseller Raül Romeva a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta; Jordi Turull, ex conseller de Presidencia, a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación; Dolors Bassa, ex conseller de Trabajo, 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación.

Mientras, Carmen Forcadell, ex presidenta del Parlament, ha sido condenada a 11 años y 6 meses de cárcel, y 11 años y 6 meses de inhabilitación absoluta por un delito de sedición (aquí no ha habido malversación); al ex conseller de Interior, Joaquim Form, a 10 años y 6 meses por sedición y la misma pena de inhabilitación absoluta; el ex conseller de Territorio, Josep Full, a 10 años y medio de cárcel por sedición, y la misma pena de inhabilitación.

Los líderes de la ANC y Omniun, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, son condenados a penas de 9 años de cárcel por sendos delitos de sedición y 9 años de inhabilitación absoluta.

Por último, la sala de lo penal condena a los ex consellers Santiago Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó, por sendos delitos de desobediencia, multas de 10 meses de cárcel.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.