El temporal da una tregua al noroeste de la Península pero seguirá la lluvia fuerte en el este del Cantábrico y Pirineos

El temporal de viento, lluvia y nieve dará una “pequeña tregua” este lunes y martes al noroeste peninsular, aunque seguirán las lluvias fuertes en el Cantábrico oriental, Navarra, Alto Ebro y Pirineos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que la meteorología estará marcada por la presencia de una DANA que se situará en el sureste peninsular para desplazarse hasta el interior de Argelia a última hora del día.

Mientras tanto, en el norte, lo más destacado son este lunes las lluvias en el Golfo de Vizcaya y el norte de Cataluña, donde permanecen activos los avisos por lluvias localmente fuertes o persistentes en el entorno del Cantábrico oriental, Navarra, alto Ebro y área pirenaica, donde se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, aunque irán aminorando a lo largo del día.

También permanecen activos los avisos por nieve en el sistema Ibérico, Maestrazgo, serranía de Cuenca aunque la cota de nieve irá subiendo a lo largo del día, hasta los 1.400 metros. Hervella añade que al final del día habrá riesgo importante por mala mar en el Ampurdán.

Las temperaturas descenderán a partir de este lunes entre 3 y 8 grados centígrados, de modo que en general ester será un día “invernal”. La portavoz añade que la calidad del aire seguirá siendo deficiente en Baleares y en Cataluña, aunque poco a poco irá remitiendo el polvo sahariano en suspensión.

Las temperaturas, por el contrario subirán este lunes en la franja Atlántica, entre 2 y 4 grados respecto a las del domingo y el martes, la DANA estará “previsiblemente bastante alejada” de modo que no se esperan frentes, sino un día “tranquilo, estable y en general sin lluvia” menos a primeras horas en el litoral de Gerona, donde puede haber algún chubasco puntual durante la jornada, y en el Cabo de la Nao, donde el cielo estará basante cubierto por nubes bajas.

Este martes las temperaturas subirán de forma generalizada, hasta 6 u 8 grados centígrados respecto a las del lunes y el miércoles seguirán subiendo las máximas hasta alcanzar niveles de primavera, especialmente en el Cantábrico y el alto Ebro. Hervella apunta que se alcanzarán los 21ºC en Gijón o 20ºC en Santander.

Por la tarde del miércoles terminará la tregua ya que por la noche llegará un frente por Galicia que dejará durante el jueves lluvias en toda la comunidad gallega y en las islas más occidentales de Canarias, aunque sin alcanzar el nivel para activar los avisos por riesgo.

El frente se dejará sentir previamente la llegada del agua con vientos intensos en Galicia, Cantabria y áreas del Estrecho durante esa jornada, el miércoles y el jueves y frente se extenderá por el extremo norte y, en general por el cuadrante noroccidental, así como en Canarias. En esas áreas caerán las temperaturas máximas.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.