El turismo de aventura y su explosión

En los últimos años, el crecimiento del outdoor en el mundo se ha hecho cada vez más notable.

Esta práctica se ha convertido en un estilo de vida que hasta la fecha continúa ganando tracción por parte de miles de personas. Con frecuencia, aumenta el número de personas interesadas en experimentar con actividades al aire libre sean trekkings, ascensiones a las grandes montañas, esquí de travesía, rutas en bicicleta, submarinismo u otras modalidades deportivas.

En este contexto, existen grandes agencias especializadas en USA, Australia o Reino Unido que llevan el liderazgo en este mercado desde hace décadas ante un mercado local más maduro en dicho contexto. En España, una agencia española Manaslu Adventures especializada en montaña cubre ya para el mercado latinoamericano y español las principales cordilleras del mundo, convirtiéndose en una de las principales promotoras del crecimiento del outdoor en España para los aficionados a este tipo de actividades.

Un estilo de vida en constante crecimiento

Si bien no se trata de una práctica novedosa, la realización de actividades al aire libre retomó gran importancia después del covid, debido a la necesidad de muchas personas de disfrutar del contacto con la naturaleza y mantener un estilo de vida que contribuya tanto a la salud física como emocional.

En este contexto, reportes de la Asociación de Turismo de Aventura en China reflejó que al menos el 23% de la población participó en algún tipo de actividad de aventura al aire libre en el 2020, tendencia que ha mantenido un alza constante durante los tres últimos años. El montañismo, senderismo, la escalada en roca y la exploración de cuevas, son algunas de las actividades favoritas de los seguidores del outdoor.

Por otra parte, una plataforma social para atletas y comunidad deportiva con más de 100 usuarios en 195 países, publicó datos que muestran el crecimiento del outdoor en el mundo, enfocándose específicamente en el senderismo en España, donde la práctica aumentó más de un 130% en los últimos años. La plataforma también destacó que la cantidad de usuarios que comparten este tipo de actividad se ha triplicado, señalando además el crecimiento acelerado de deportes como bici de montaña, senderismo y el trail running. En 2021, España se situó como el país donde más tiempo se dedicó a las disciplinas outdoor, manteniendo una media semanal de 3,7 horas.

Principales regiones elegidas para outdoor

Datos del informe Year in Sport correspondiente a 2024 revelaron las ubicaciones más populares para la práctica de actividades deportivas como el running, ciclismo y senderismo. En este contexto, España figura como un destino habitual en las tres categorías, siendo Baleares uno de los lugares más destacados para los aficionados al senderismo y ciclismo. Tirol en Austria y Trentino Alto-Adige en Italia también destacan en esta lista, así como Islas Canarias, la ruta del Faro del Albir y finalmente el camino de Santiago.

En la agencia Manaslu Adventures es posible ya encontrar para el aventurero español una amplia variedad de viajes para los amantes de las actividades al aire libre. Tienen posiblemente el mejor catálogo de opciones por disciplinas, temporadas y cordilleras, brindando a los turistas activos la posibilidad de elegir la planificación que más se ajuste a sus preferencias.  

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.