El Vaticano organiza un congreso para promover el deporte inclusivo

ROMA, 28 (EUROPA PRESS)

El Vaticano ha organizado un congreso este jueves y viernes 29 y 30 de septiembre en el que participarán 250 personas de 40 países distintos para promover el deporte inclusivo e instar al mundo de la política a trabajar por la integración de las personas con discapacidad, así como a los migrantes o los presos.

Según ha explicado el secretario del Dicasterio para los Laicos, la familia y la vida, el sacerdote Alexandre Awi Mello, la conferencia, que incluirá la participación de la atleta keniana especializada en la prueba de 10.000 metros,Tegla Loroupe, «tratará de motivar a los organismos deportivos para que reduzcan la división existente entre el deporte profesional y el aficionado, para que el sentido del juego, la amistad y la gratuidad».

De este modo, ha denunciado cómo el deporte profesional se ha ido «cerrando cada vez más dentro de sí mismo, sin referencias ni principios claros». «En cambio, cuando el deporte pone a la persona en el centro, las tentaciones de la corrupción, de ganar a toda costa o de la mercantilización del cuerpo. La cohesión en el deporte es fundamental porque nos ayuda a remodelar y desarrollar el deporte para todos», ha añadido.

El seminario internacional, que se desarrollará en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, contará con tres grandes ponencias. El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, hablará sobre el deporte adaptado a cada persona; el presidente del COI, Thomas Bach, sobre el deporte cohesivo; y el presidente del ACNUR, Filippo Grandi, sobre la cohesión en el deporte.

Además, habrá dos grandes mesas redondas, que incluirán la participación de representantes de diversos organismos internacionales, Cáritas, Unesco, Special Olympics, así como testimonios de atletas. Awi Mello ha dejado claro que el congreso «no pretende ser un momento de maquillaje sólo hecho de ‘buenas palabras'».

De hecho, al final del encuentro se firmará una declaración en presencia del Papa para hacer del deporte una vía para la inclusión social. Está previsto que algunos atletas, que representan las categorías más vulnerables, y representantes de las instituciones firmen la declaración del Vaticano.

El sacerdote español Melchor Sánchez de Toca y Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, ha aclarado que la declaración es «en realidad una declaración-acción, una llamada a la acción». «Una conferencia como ésta es inútil si no se convierte en acción, si se queda en una autocelebración. La verdadera inclusión se hace en la calle, con acciones concretas y no con palabras. Este convenio será un éxito si se traduce en acciones concretas», ha dicho.

El congreso internacional sobre cómo fomentar la inclusión social a través del deporte, con el título ‘Deporte para todos’, ha sido organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, junto con el Dicasterio de Cultura y Educación y con la colaboración de la Fundación Juan Pablo II para el Deporte en Italia.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.