El Vaticano solo participaría en unas Olimpiadas de forma «simbólica» pero «no por las medallas»

ROMA, 28 (EUROPA PRESS)

El subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, el sacerdote español Melchor Sánchez de Toca y Alameda, ha aclarado que si el Vaticano participa en unas Olimpiadas será de manera «simbólica» y no «por las medallas».

Durante la presentación del congreso internacional ‘Deporte para todos. Cohesionado, accesible y adaptado a cada persona’, en el que participarán desde mañana y hasta el viernes 250 personas de 40 países distintos para promover el deporte inclusivo, ha explicado que la relación del Vaticano con el Comité Olímpico Internacional (COI) es «excelente» pero ha matizado que para participar en las Olimpiadas se necesita crear primero un Comité Olímpico del Vaticano para resolver cuestiones importantes relativas a la ciudadanía y la representación. No obstante, ha dejado claro no es «una decisión unilateral».

«Es el COI el que reconoce un comité nacional como olímpico, no es una decisión unilateral», ha señalado sacerdote español. En todo caso, ha avisado de que si en el futuro el Vaticano participa en las Olimpiadas será con una «función fundamentalmente simbólica». «No se va a competir por las medallas», ha dicho.

«NO SE PUEDE HACER EL RIDÍCULO»

Así, ha puesto de ejemplo la participación de Rien John Schuurhuis con los colores del Vaticano, en el mundial de ciclismo. Aunque este deportista no terminó la carrera, su historia se ha vuelto viral en las redes sociales. «Lo del Mundial de ciclismo tiene una función testimonial; eso sí, una vez que te admiten en estas competiciones no se puede hacer el ridículo, aunque es una presencia simbólica», ha manifestado.

La Santa Sede tuvo presencia no deportiva en los Juegos de Invierno de 2018 que tuvieron lugar en PyeongChang (Corea del Sur), cuando el COI remitió al cardenal Gianfranco Ravasi una invitación para enviar una delegación a la sesión olímpica y apertura de los Juegos Olímpicos, pero no se participó en la práctica en ninguna competición.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.