El vicedecano de Odontología de la UCAM colabora con el campeón Topuria con la creación de su protector bucal

El vicedecano del Grado en Odontología de la Universidad Católica San Antonio, el doctor Manuel Máiquez, está de actualidad por ser el diseñador del protector bucal que ha utilizado Ilia Topuria, el nuevo campeón del mundo de la UFC, en la noche más importante de su vida deportiva hasta el momento, en la que se alzó con la victoria en peso pluma de las artes marciales mixtas.

El doctor Máiquez preside, también, la Sociedad Española de Odontología del Deporte y además, es el director académico del programa sobre odontología deportiva que PgO UCAM ofrecerá próximamente a todos los profesionales interesados en esta área de la odontología. Una especialidad cada vez más demandada, ya que ha aumentado considerablemente la conciencia de la importancia de la salud bucodental para los deportistas. Un buen tratamiento puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo a través de la corrección de problemas bucales que puedan afectar la respiración, la masticación o la articulación de la mandíbula.

La importancia de la odontología deportiva se hizo muy visible con el momento viral en el que Ilia Topuria propinó tal golpe a su contrincante, Alexander Volkanovski, que le hizo saltar uno de sus dientes. Por su parte, “El Matador”, finalizó el combate con su dentadura intacta.

Máiquez colaboró durante tres semanas con el equipo del flamante campeón para confeccionar varios dispositivos intrabucales para los hermanos Topuria en el Training Camp, organizado en Alicante por el doctor Aldo Martínez. El proceso tuvo como objetivo el prototipado y ejecución de protectores bucales personalizados y férulas deportivas y finalizó con la creación de unos dispositivos odontológicos adaptados a las particularidades anatómicas de ambos luchadores, quienes han participado en su personalización y customización.

Durante este proceso, contó con la participación de otros doctores, graduados en la UCAM, Mike Saint-Hilaire y Laila Rizqy Alma. El doctor Máiquez ha resaltado que han tenido en cuenta que para un deporte de combate tan exigente como las artes marciales mixtas (MMA), han diseñado un producto exclusivo, confeccionado a base de varias capas de copolímeros que atenúan los impactos hasta un 80 %, y que no solo les ayudan a reducir el riesgo de sufrir fracturas dentoalveolares, sino también a minimizar la aparición de posibles conmociones cerebrales derivadas de impactos indirectos en la mandíbula. 

Manuel Máiquez explicó también que se han utilizado materiales de última generación, escáneres digitales para el diseño del dispositivo, software 3D, electromiografía de superficie y un prestigioso técnico dental con años de estudio y experiencia en el campo de la odontología del deporte.

Los protectores bucales fabricados a medida son los únicos capaces de reducir significativamente los posibles daños derivados de los impactos, al tiempo que permiten respirar correctamente, otorgan estabilidad a la mandíbula y optimizan el equilibrio neuromuscular del deportista con la tecnología utilizada, también importada de Italia. Asimismo, la férula diseñada se enfoca principalmente para minimizar los efectos del bruxismo y evitar parafunciones de aparición nocturna, contribuyendo a favorecer el descanso adecuado del atleta, según explicó Máiquez.

Odontología deportiva en PgO UCAM

El vicedecano de Odontología de la UCAM es, además, odontólogo en la clínica UCAM Dental y cuenta con una amplia experiencia internacional en el campo de la Odontología del Deporte; tanto es así que es el único español que posee el Máster en ‘Odontostomatologia dello Sport’, por la prestigiosa universidad italiana Gabriele D’Annunzio de Chieti-Pescara, cuna desde hace treinta años de la SIOS (Società Italiana di Odontostomatologia dello Sport).

A todo ello hay que sumar ahora, que se convierte en el director académico del postgrado de Odontología Deportiva de PgO UCAM, sumando a su cuadro docente a un profesional altamente capacitado y reconocido para desempeñar esta labor y ofrecer a sus alumnos un postgrado de alta calidad y a la vanguardia del sector.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.