Eltiempo.es lanza un diccionario sobre cambio climático con términos como calentamiento, Protocolo de Kioto o mitigación

Eltiempo.es lanza un diccionario sobre cambio climático con términos como calentamiento, Protocolo de Kioto o mitigación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Eltiempo.es ha lanzado el Glosario de Cambio Climático y Sostenibilidad que busca convertir en una fuente permanente de información para quien desee ampliar sus conocimientos medioambientales y aúna los temas relacionados con la sostenibilidad y la situación ambiental actual.

Entre los términos que recoge se encuentra 60 términos relacionados con elementos administrativos y gubernamentales, retos ambientales, conceptos útiles y objetivos y tendencias como: el Protocolo de Kioto o el Acuerdo de París, y otros como calentamiento global, efecto invernadero, mitigación, fenómeno meterológico extremo o arquitectura sostenible.

Durnate la presentación, el meteorólogo Mario Picazo ha explicado que la recogida del léxico nace de la necesidad de «rigor» y de precisión terminológica de la información medioambiental dada su importancia global.

Por otro lado, se ha referido a la reciente Cumbre del Clima celebrada en Egipto (COP27) que, a su juicio, ha dejado un sabor «agridulce». «Se ha avanzado en temas importantes como la financiación para los países desfavorecidos pero queda muchísimo por hacer», ha advertido.

Durante la presentación, en la que tambié han participado las meteorólogas Irene Santa y la responsable del equipo de meteorología del portal, Mar Gómez se ha puesto de manifiesto que el próximo invierno podría ser ligeramente más cálido de los normal.

Gómez ha que el invierno pasado ya fue el más cálido en la Península en los últimos años y que tenderán a ser más suaves en los próximos años. También se estima que se puedan registrar, en cuanto a las precipitaciones, valores ligeramente por debajo de lo normal en el interior norte peninsular y lo opuesto en la región mediterránea y el archipiélago canario. En cualquier caso, ha señalado que la realidad hidrográfica embalsada es «preocupante».

Por su parte, Santa ha afirmado que «si por algo está destacando este 2022 en España es por ser el año más cálido del registro». La extremidad de los meses se ve reflejada, como ha apuntado Santa, en las escasas lluvias de febrero, el prematuro calor de mayo y las olas de calor vividas este verano, además los fenómenos asociados a tormentas como las mangas marinas y los reventones secos.

En concreto, ha señalado que la ola de calor de julio estuvo marcada por unos factores que determinaron su importancia, siendo –con una anomalía de 4,8ºC — la más intensa del registro, la segunda más larga del mismo con 15 días de duración y muy dilatada territorialmente al afectar a 40 provincias.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.