En 2023, el régimen fiscal de las microempresas en Rumanía se establecerá en el 1 %

La fiscalidad de España y de otros países de la Unión Europea suele ser considerada demasiado elevada por los empresarios. Aún en Europa y a tan solo unas horas de avión, las personas pueden beneficiarse de una fiscalidad más benigna, sin obtener la calificación de «paraíso fiscal».

En la lista de los países más atractivos, Rumanía ofrece un régimen con un tipo impositivo a partir del 1 %, convirtiéndose en uno de los mejores paraísos fiscales en la Unión Europea. Los impuestos son casi equivalentes a los de una sociedad offshore. Los salarios son 4 veces más bajos que en España, por lo que se pueden conseguir hasta 4 trabajadores por el precio de uno.

Szymon Ziemba, un empresario online de Polonia que se instaló en Rumanía en 2018, explica: «Rumanía es, sin duda, el mejor lugar para dirigir una pequeña y mediana empresa, especialmente para aquellos que tienen negocios online o quieren optimizar su impuesto de sociedades. Cada año veo más empresarios españoles que expanden su negocio a Rumanía».

El régimen de las microempresas en Rumanía

A partir de 2023, las empresas que presenten unos ingresos anuales inferiores a 500.000 euros entrarán en el régimen fiscal de las microempresas en Rumanía.

Crear una empresa en Rumanía es un proceso sencillo que puede realizarse de forma online. Es recomendable contar con profesionales expertos en este campo para constituir estas nuevas sociedades con total seguridad.

Sobre el impuesto sobre la renta de las microempresas en Rumanía

Las empresas incluidas en el ámbito de las microempresas (es decir, con ingresos anuales inferiores a 500.000 euros) deben declarar y pagar, cada trimestre, un impuesto sobre las microempresas equivalente al 1 % de sus ingresos, independientemente del número de empleados.

Se entiende por ingresos de la empresa el volumen de negocio de la misma, así como cualquier ingreso extraordinario. Sin embargo, los gastos relacionados con las actividades de patrocinio son deducibles del importe a presentar en el impuesto sobre la renta de las microempresas.

Las principales razones para crear una empresa en Rumanía

La decisión de registrar una empresa en Rumanía se basa en las ventajas fiscales existentes en este país. Además, también ofrece un clima estable, grandes ciudades universitarias de habla inglesa y francesa, uno de los mayores puertos marítimos de Europa (el puerto de Constanza), materias primas más económicas y mano de obra barata.

A continuación, se citan las principales razones por las que algunos empresarios españoles deciden crear una empresa en Rumanía. En primer lugar, para deslocalizar o externalizar determinadas actividades o tareas (producción, industria, servicios informáticos). Por otro lado, para continuar con el negocio en los países de origen, beneficiándose de un régimen fiscal con bajos niveles de cargas, sin dejar de ser legales. Otra razón es formar parte de la red de empresarios del país con mayor desarrollo económico de la Unión Europea.

La creación de una empresa en Rumanía de cualquier sector o actividad

Si se desea abrir una empresa de construcción o de transportes, un proveedor de servicios, un centro de llamadas o de asistencia, una empresa de informática, una empresa agrícola, una planta de producción o cualquier otra actividad, es posible crear una empresa o microempresa en Rumanía.