En Comú Podem separa el proyecto de Díaz del frente andaluz y llama a hacerlo mejor en la unidad de la izquierda

Admite que ‘Por Andalucía’ estuvo marcada por el «ruido» de las tensiones entre partidos y no tuvo tiempo para remontar

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha aclarado que el frente amplio andaluz bajo la marca Por Andalucía no es el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha exhotardo, tras la derrota de la izquierda el 19J, a «sacar lo mejor» y mejorar las fórmulas de unidad.

También ha advertido, en velada alusión al PSOE, de que para relanzar a las bases progresistas, no valen acercarse a «recetas caducadas», tratar de «ocupar el espacio de Cs que ya se ha comido el PSOE» ni hacer «cánticos de que viene el lobo, porque (Vox) ya está aquí». Frente a ello, ha animado para poder reeditar un Gobierno progresista en tener una acción «más ambiciosa».

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada ha evidenciado que los resultados en Andalucía no han sido buenos, que la coalición de Podemos, IU y Más País trabajó en un escenario «muy difícil» y su inicio estuvo marcado por el «ruido» interno.

Con ello, hacía referencia al choque entre los dos principales partidos del espacio confederal por liderar esta candidatura de unidad, que decayó en favor de la dirigente de IU Inmaculada Nieto, y en el embrollo del registro oficial de la marca tras un acuerdo ‘in extremis’, que dejó fuera a la formación morada de la inscripción oficial.

También ha reconocido que empezaron con esa «campaña ruidosa», las formaciones andaluzas lo intentaron «enmendar» con unos actos, en los que participó la vicepresidenta, que pusieron «ilusión» y gran afluencia de personas, por lo que la recta final de campaña fue buena pero llegaron «tarde».

TOMAR NOTA Y APRENDER

A su vez, la dirigente de En Comú Podem ha explicado que es «evidente» que la izquierda no ha sabido apelar a buena parte de los andaluces progresistas, que se han «quedado en casa» y no han ido a votar.

Por tanto, ha destacado que «Por Andalucía no era el proyecto de Yolanda Díaz sino el proyecto de los andaluces», desvinculando así ese magro resultado de la próxima plataforma que impulsará la titular de Trabajo a partir del 8 de julio.

De esta forma, ha instado a hacer «autocrítica» de los comicios andaluces, «tomar nota» y «aprender» en desplegar un proyecto de confluencia nacional «mejor» para la próxima década, «más ilusionante», «cohesionado», «inclusivo» y «centrado en hacer buenas políticas», para volver a movilizar la electorado de izquierda. «En eso vamos a seguir», ha zanjado la portavoz de los comunes en el Congreso.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.