En el concurso de pitches organizado en UCAM HiTech compiten 10 startups de base científica/tecnológica

UCAM HiTech alberga la VII edición del Congreso de Emprendimiento Científico para impulsar las relaciones entre todos los agentes del ecosistema emprendedor nacional. Este año, tiene como novedad una competición de pitches empresariales.

El primer concurso de pitches de startups científico / tecnológicas ha tenido lugar dentro del VII Congreso de Emprendimiento Científico celebrado los días 19 y 20 de octubre de 2023 en UCAM HiTech.

El VII Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, se ha celebrado en UCAM Hitech, el centro de innovación y aceleración empresarial creado por UCAM Universidad Católica de Murcia con la cofinanciación de Fundación Incyde, cuyo objetivo es fomentar la cultura del emprendimiento y la investigación aplicada al mundo de la salud, el deporte y la alimentación.

En esta edición, bajo el lema ‘Emprender en ciencia no es ficción’, ha tenido como colofón a sus dos jornadas de intensa actividad, y por primera vez, un concurso de pitches de startups científico / tecnológicas donde dos proyectos han resultado ganadores.

El premio a la ‘start up’ más invertible ha recaído en Fixtoe, con su proyecto aplicable al ámbito de la podología que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de dispositivos patentados y avalados científicamente, y optimizar la formación de los profesionales sanitarios. El otro galardón ha sido para Evolving Therapeutics, considerada la ‘start up’ con mayor impacto; una spin-off de la Universitat de València basada en la implementación del uso de bacteriófagos para el tratamiento de bacterias patógenas bajo el concepto One Health.

En la competición, participaron las siguientes startups:

SUSPOL polímeros sostenibles, que han desarrollado y patentado una tecnología única reversible para fabricar una gran variedad de plásticos biobasados y biodegradables en formas primarias para diversas aplicaciones de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Su tecnología también permite el reciclaje químico de varios polímeros como poliésteres y policarbonatos, para regenerar las materias primas. En Suspol son químicos expertos en el diseño de catalizadores de polimerización, y su tecnología se deriva de una gran experiencia en el campo de la síntesis de polímeros al que están dedicando más de una década, como bien refleja el alto número de publicaciones en revistas de alto impacto. Aunque se encuentran en la fase inicial, ya han conseguido despertar el interés de inversores y empresas del sector con los que están construyendo una red de colaboraciones con un futuro prometedor.

Solublion es una empresa de base tecnológica, vinculada al parque científico de Alicante y galardonada con el premio Impulso a mejor premio empresarial. En Solublion proponen soluciones poliméricas biodegradables, compostables e hidrosolubles basadas en almidón termoplástico. Sus soluciones no generan un problema medioambiental al final de su vida útil en el caso en el que, debido a una mala gestión del residuo, acaben en los ecosistemas naturales. Sus soluciones están orientadas a su empleo en la industria del embalaje y productos plásticos de un solo uso, como sustitución directa de las alternativas convencionales. Además, su tecnología patentada, permite ofrecer una gran variedad de prestaciones mecánicas, permitiendo ajustar sus productos a las necesidades de los clientes.

Protiberia, cuya área de actividad se centra actualmente en investigar a fondo las propiedades del gusano de la harina para extraer una proteína alternativa y sostenible que pueda ser utilizada en diversas industrias y que, al mismo tiempo, proteja nuestro planeta y sea una opción saludable para el consumo humano y animal. Su modelo de economía circular aprovecha al máximo todas las partes del insecto, incluido el frass (el excremento del insecto), que se emplea como biofertilizante. Sus naves están situadas en un pueblo de Albacete y disponen de tecnología optimizada para que el proceso de cría del tenebrio molitor sea de máxima calidad con el fin de que contemos con una fuente de proteína adicional, producida en España. Emplean productos de cercanía, con los que generan puestos de trabajo en las zonas rurales de España, la llamada España vaciada. Reducen la emisión de gases y su consumo de espacio y de agua es muy reducido, lo que convierte al gusano de la harina en una alternativa sostenible con baja huella ecológica.

Dental Dexterity, proveniente de la UCAM, es un proyecto sobre certificación de la destreza en sustracción rotatoria basado en tecnología 3D.

Fixtoe son expertos en podología, mejorando la calidad de vida de pacientes con dispositivos patentados y avalados científicamente y optimizando la formación de los profesionales sanitarios, ofreciendo excelencia clínica con Fixtoe Academy.

Factoría de Patologías es una startup madrileña especializada en la fabricación de modelos 3D hiperrealistas para la formación y entrenamiento de cirujanos con patologías personalizadas.

Evolving Therapeutics es una spin-off de la Universitat de València basada en la implementación del uso de bacteriófagos, virus de bacterias conocidos comúnmente como fagos, para el tratamiento de bacterias patógenas bajo el concepto One Health. Ofrecen servicios de asesoramiento científico y soluciones personalizadas basadas en fagos, para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de bacterias patógenas, incluyendo salud humana, animal y vegetal. Sus servicios incluyen aislamiento y producción de fagos específicos frente a bacterias problema, con terapias dirigidas al patógeno, con residuo cero y ecológicamente sostenibles. Entre los servicios, se incluye el diagnóstico y la detección de bacterias diana mediante el desarrollo de tecnologías derivadas de fagos, aislamiento y caracterización de fagos, uso de fagos como biocidas o antimicrobianos, así como la implementación de terapias personalizadas.

Biogreen Road es una startup joven e innovadora que tiene como objetivo la creación de soluciones aplicadas a la fertirrigación para lograr una agricultura más productiva y sostenible con el medioambiente. Sus investigaciones y ensayos les han permitido crear productos que reducen drásticamente la cantidad de agua y fertilizantes necesarios para la producción en diferentes tipos de explotaciones.

Beemeral es una startup malagueña que ha creado un SaaS que ofrece herramientas de fácil uso para crear espacios personalizados en el Metaverso y entornos 3D para psicólogos. Con su plataforma web los profesionales de la salud mental pueden acceder a una gran galería de objetos 3D editables y crear así un mundo interactivo en pocos clicks.

El congreso contó con el patrocinio de INVENTIUM empresa especializada en conectar inversores privados con ideas que compartan las mismas inquietudes, FEDER a través del INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia), Fundación Incyde. Igualmente, contó con la colaboración deE2IN2, ABIOMUR (Asociación de Bioempresas de Murcia), Emuri y Telefónica.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.