Actualidad

Entrada gratuita, horario ampliado y actividades extraordinarias en los Museos con motivo del Día de la Fiesta Nacional

Este viernes, 12 de octubre, el Día de la Fiesta Nacional de España, el Ministerio de Cultura y Deporte propone a los ciudadanos y turistas disfrutar de la cultura y lo pone fácil. Los 16 museos gestionados por el Ministerio, el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tendrán acceso gratuito

De manera excepcional, la Biblioteca Nacional de España abrirá al público (de 10:00 a 14:00 horas) el Salón General de Lectura, un espacio cuyo acceso está habitualmente reservado a los investigadores. Además, se podrán visitar el Museo de la BNE y las exposiciones “¡Beatos, Percebes y Mecachis! Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional” y “AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura”.

Y los Archivos General de Indias -ubicado en Sevilla- y de Simancas -Valladolid- abrirán al público para dar acceso a sus actuales exposiciones: “Murillo” y “Cuatro Siglos de Ingeniería Española en Ultramar”, en el Archivo General de Indias; y “Espías, Servicios Secretos y escritura cifrada en la Monarquía Hispánica”, en el Archivo General de Simancas.

Museos gratis

Los 16 museos estatal gestionados por el Ministerio que tendrán acceso gratuito son: Museo Nacional de Arte Romano en Mérida; Museo de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria); Museo Arqueológico Nacional, Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo, y Museo de América en Madrid; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA en Cartagena (Murcia); el Museo del Greco y el Museo Sefardí en Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ en Valencia; y el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes en Valladolid.

Nueve de ellos ampliarán este año su horario de apertura de forma extraordinaria hasta bien entrada la tarde: Museo Sorolla, Museo de Antropología, Museo del Romanticismo, Museo de América, Museo de Altamira, Museo de Arte Romano, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, Museo Nacional de Escultura y Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA.

Todos los museos ofrecerán la visita gratuita a sus exposiciones temporales. Así se podrá visitar exposiciones como, entre otras, “Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos”, en el Museo Nacional de Escultura; “Sorolla. Un jardín para pintar”, en el Museo Sorolla; y “La Gloriosa. La revolución que no fue”, en el Museo del Romanticismo.

El siguiente enlace contiene toda la programación de los museos estatales para el mes de octubre:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/programacion-museos/actividades.html

Actividades extraordinarias en los Museos Estatales

Con ocasión de la festividad, se han programado varias actividades extraordinarias, concretamente en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA ofrecerá, el viernes 12, un concierto de Habaneras interpretadas por la Coral Carthagonova. Tendrá lugar en la sala de exposición permanente del Museo a las 12:00 horas con entrada libre.

El Museo de América celebrará por su parte una jornada de introducción al patrimonio cultural americano, seguida de una visita profesional guiada a los almacenes y laboratorio de restauración. Tendrá lugar el jueves 11 de octubre a las 11:00 horas para 24 visitantes.

Del mismo modo, el Museo Nacional de Antropología tiene previsto para el jueves día 11 de octubre el recorrido temático “Guinea en el Museo”, que recordará la fiesta nacional e independencia de este país del 12 de octubre. La celebración de su cincuentenario permitirá un acercamiento a las culturas guineas, su historia y su realidad multicultural gracias a una selección significativa de los objetos bubi y fang de la sala de África.

Museo del Prado, Reina Sofía y Thyssen abrirán sus puertas de manera gratuita

El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza también se suman a la conmemoración de la Fiesta Nacional con la apertura de sus puertas al público con entrada gratuita. En el Museo del Prado se podrá visitar, además, de su colección permanente, la exposición “Bartolomé Bermejo”, y en el Reina Sofía “Detrás de la puerta, invisible, otra puerta”, de Dorothea Tanning; “El mapa y el territorio”, de Luigi Ghirri; y “Una aproximación a Afal. Donación Autric-Tamayo”, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.