Enviado a prisión por perpetrar otro robo en Pamplona nada más quedar en libertad

Imputado por 4 robos, había eludido la cárcel con la condición de no volver a delinquir

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona revocó el pasado viernes la libertad provisional decretada para un investigado el 11 mayo y ordenó su ingreso en prisión tras haber perpetrado quince días después un nuevo robo en un local de Pamplona fuera de las horas de apertura.

El 11 de mayo, el magistrado dejó en libertad a cuatro detenidos por su supuesta participación en cuatro robos en establecimientos comerciales cometidos en las últimas semanas en Pamplona a condición de que no volvieran a delinquir, de comparencias semanales en el juzgado, así como de que en el plazo de quince días acreditaran su participación en programas socioeducativos; demostraran semanalmente, mediante la aportación del correspondiente análisis, que han dejado de consumir sustancias estupefacientes; y mantuvieran su asistencia a programas de deshabituación.

Respecto al investigado A. G. J., el juez exponía entonces que contaba con indicios racionales de su participación en la comisión de cuatro delitos de robo con fuerza en establecimiento abierto al público, fuera de las horas de apertura, castigado cada uno de ellos con pena de uno a cinco años de prisión, “y ello a la vista de las diligencias de investigación policial que se reflejan en el atestado, en donde se han obtenido imágenes y huellas dactilares de éste en el lugar de los hechos, lo que junto con el resto de los datos que se contienen en el atestado policial supone un indicio suficiente de su participación en dichos delitos”.

Un mes después, el pasado 14 de junio, el investigado compareció de nuevo ante el juez como supuesto autor de un robo ocurrido el 25 de mayo. El fiscal solicitó el ingreso en prisión, mientras que la defensa se opuso.

En el auto, que puede ser recurrido, el juez asegura que existen “indicios contundentes” de que el encausado, a pesar de las advertencias realizadas hacía un mes, “volvió a cometer un nuevo delito de robo con fuerza escasamente dos semanas después de quedar en libertad”.

En concreto, el juez se refiere a una huella palmar del investigado hallada por la policía en la puerta del establecimiento.

“La comisión de un nuevo delito quince días después de quedar en libertad provisional evidencia, sin ningún género de dudas, que la comisión de delitos contra el patrimonio es el modo de vida habitual de este investigado y pone de manifiesto el clarísimo riesgo de reiteración delictiva que existe en caso de que continúe en libertad provisional”, abunda el magistrado.

Este es el segundo de los cuatro investigados que incumple las condiciones establecidas por el juez el 11 de mayo para seguir en libertad. Al día siguiente, el imputado I. S. B., a quien el magistrado había dejado en libertad con, entre otras medidas cautelares, la obligación de presentarse en el juzgado todos los miércoles, viernes y domingos, infringió la imposición y no se presentó en el juzgado, por lo que el 13 de mayo ingreso en prisión.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.