ERC, Bildu y BNG piden revertir el giro de Sánchez sobre el Sáhara y apoyar el referéndum de autodeterminación

Reclaman que cualquier acuerdo con Marruecos se supedite al respeto a los derechos del pueblo saharaui

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

ERC, Bildu y BNG han reclamado en sus propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación revertir el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental y restablecer la posición tradicional de España de apoyo al referéndum de autodeterminación en la zona.

Los republicanos y abertzales han registrado un texto conjunto para ahondar en la «responsabilidad histórica» y la «deuda moral» de España con el pueblo sahararui. En esta línea, las dos formaciones instan al Gobierno a emitir una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, para revertir el respaldo del jefe del Ejecutivo al plan de autonomía del país vecino.

También demanda otorgar el estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas, y restablecer las relaciones «bilaterales horizontales» con las instituciones sahararuis.

De esta forma, llaman a insistir, ante las instancias internacionales oportunas, en la «urgencia de culminar la descolonización» del Sáhara Occidental, acorde al derecho internacional.

LIBERACIÓN DE PRESOS

Además, Bildu y ERC reclaman al Ejecutivo marroquí «respeto a los derechos humanos del pueblo sahararui y la liberación presos», unido a la subordinación de cualquier acuerdo con el Estado marroquí a esta máxima.

Mientras, el BNG plantea en una resolución que se ratifique el apoyo del Ejecutivo español al «proceso de descolonización» de España, siguiendo las resoluciones de Naciones Unidas, para que el referéndum de autodeterminación del pueblo sahararui se produzca lo antes posible.

En esta línea, exige que se retire el «apoyo expreso» del presidente al plan de autonomía elaborado por Marruecos para volver al consenso internacional.

EL PP CRITICA EL DETERIORO DE LAS RELACIONES CON ARGELIA

Por su parte, el PP no aborda de forma directa la cuestión del Sáhara pero sí critica, en una resolución en materia de energía, los efectos negativos de la labor diplomática del Ejecutivo y el deterioro de las relaciones con Argelia, que ha llevado a este país a que España ya no sea considerado como «socio estratégico» para suministrar gas a Europa.

Tampoco Unidas Podemos hace mención al Sáhara pero sí aborda la «tragedia» de las muertes de migrantes en la valla fronteriza de Melilla del pasado 24 de junio para denunciar los efectos de la política de «externalización de fronteras». De esta forma, exhorta al Ejecutivo a condenar la actuación que provocó estos fallecimientos y un compromiso para investigar «la verdad».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.